Comenzada la primera quincena de verano, los turistas llegaron a los lugares que habían elegido a fines del 2020 cuando supieron que sería posible tomarse unas vacaciones, viajar a la costa y volver a ver el mar. Entre los destinos más elegidos dentro del partido de Pinamar, Cariló fue el ganador. Según fuentes del Municipio que dialogaron con LA NACION, la localidad fue la que más visitantes albergó con una ocupación real del 88%. Seguida por Pinamar, con 70%, Valeria del Mar, con 61% y Ostende, con 55%.
“El sector inmobiliario se mantuvo durante este tiempo muy fuerte y estimamos que continuará de esa manera durante el resto de la temporada. Se está dando una tendencia de ocupación de propietarios no residentes provocando una reducción en la oferta acompañada por alta demanda”, informa Juan Ibarguren, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad balnearia. Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, desde el Observatorio Turístico advirtieron que los dueños de los inmuebles se establecieron desde el mes de noviembre, la mayoría con estadías superiores a los 25 días, por lo que se redujeron en un 35% las ofertas de alquileres a través de inmobiliarias.
El relevamiento sostuvo que las primeras casas en alquilarse en el partido de Pinamar fueron las de mayor equipamiento o amenities, principalmente con piscinas o ubicadas sobre la playa, en donde predominaron contratos directos negociados entre inquilinos y propietarios.
El Partido de Pinamar, compuesto por la localidad homónima, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló (Montecarlo aún continúa en proyecto) cuenta con un total aproximado de 300 mil plazas turísticas, distribuidas en 270.000 casas y departamentos en alquiler, y 30.000 plazas hoteleras, con hoteles, hosterías y apart hoteles.
A través de un relevamiento a 3300 operadores inmobiliarios hecho por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), precisaron que, a diferencia de 2019, las reservas anticipadas para la temporada estival crecieron 83%. Respecto a los valores de propiedades en la Costa, a diferencia de la temporada anterior, tuvieron un alza de entre un 30% y un 50%, según el informe de la entidad.
Proyección inmobiliaria para el 2021
Uno de los sucesos que marcó al partido de Pinamar durante el año pasado fue el aumento de la actividad inmobiliaria en la ciudad, registrándose muchas transacciones de venta de lotes y casas. Por otra parte, también se dio el aumento en la cantidad de construcciones, que fue un 50% mayor que en 2019.
Quien habló al respecto fue el gerente de Pinamar S.A, Jorge Kacef, que reconoce que en los próximos años podría darse un boom histórico en la ciudad. “Hoy es posible conseguir lotes unifamiliares por USD 50.000 y USD 100.000 en muy buenas zonas. Esta oportunidad también se traslada a los lotes multifamiliares y comerciales, para construir edificios y galerías comerciales tanto en el centro, como en Pinamar Norte, que es hacia donde más se está expandiendo”, confiesa.
A su vez, hay una gran expectativa respecto a los locales comerciales, ya que en los últimos cuatro años crecieron de forma constante a pesar de que los parámetros a nivel macroeconómico no fueron los más alentadores para la inversión privada. En 2016 se registraron 1977, mientras que en 2017 se advirtió un crecimiento interanual del 3,33% y un total de 2043 locales. En 2018 y 2019 continuó en la misma línea de alza, con un total de 2160 y 2236 comercios, respectivamente. Sin verse afectado por la pandemia, actualmente Pinamar cuenta con 2500 negocios abiertos al público.
Otras noticias de Pinamar
- 1
Quartier Brava 30: el proyecto que impacta en la zona más exclusiva de Punta del Este
- 2
Estas casas no pagan facturas de servicios públicos porque no se necesitan
- 3
Cuánto se paga por el alquiler de una casa en Costa Esmeralda en enero 2025
- 4
Fue la reina del sector inmobiliario de Nueva York, le vendía las casas a Marilyn Monroe pero la revelación de su secreto más íntimo la devastó