El cuidado de la salud y del medioambiente, el ahorro de dinero y deltiempo resultan factores determinantes a la hora de propiciar el uso de la bicicleta en las principales urbes del planeta. Esta tendencia que viene en ascenso pone a Buenos Aires entre una de las ciudades más amigables para el uso de este medio de transporte.
La Capital Federal cuenta con una red de ciclovías y bicisendas protegidas de 230 kilómetros de extensión que para fines de 2019 alcanzaría los 250 kilómetros. El entramado de carriles exclusivos, que fue diseñado para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permite también la interconexión con otros medios de transporte. En la actualidad, el 4 por ciento de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta, lo que representa una cifra que supera los 300.000 movimientos diarios.
Según un estudio realizado por el portal Properati.com.ar junto con Felipe González, cientista de datos y especialista en urbanismo y transporte, cerca del 40 por ciento de los viajes en la ciudad de Buenos Aires resultan más cortos en bicicleta que en automóviles. González sugiere que esto se debe a dos factores principales. "Por un lado es importante la velocidad promedio de cada medio de transporte. La bicicleta muestra un promedio de 15 km/h, mientras que el auto unos 27km/h, sin considerar el tránsito. Pero si tomamos en cuenta a esta última variable la media baja a 19 km/h, muy cercano a la bicicleta. Si a esto le sumamos la distancia realmente recorrida, podemos explicar por qué la bicicleta termina siendo más eficiente. Nos referimos a la ruta real que debe realizarse, que en muchos casos en la bicicleta es menor, ya sea por el doble sentido de la ciclovía, que evita dar rodeos para encontrar calles con la dirección deseada, o por zonas donde está restringido el tránsito vehicular. En resumen, la bicicleta parece ser un modo más rápido que el auto, ya sea porque su recorrido es más directo o su velocidad promedio es mayor", analiza el especialista.
La preponderancia de la bicicleta sobre el automóvil se observa en mayor medida en puntos cercanos al centro. "Llegamos a la conclusión de que el punto de quiebre en la ciudad es de 6,8km. Es decir que, para viajes menores a esta distancia lo más probable es que se tarde menos en bicicleta", explica González. El especialista compara la city porteña con otros lugares del mundo: "En Amsterdam, ciudad que se destaca por la cantidad de ciclistas urbanos, el punto de quiebre se observó a los 5,6 km, lo que significa que las zonas desde donde conviene ir al centro en bicicleta en hora pico se encuentran en promedio a un kilómetro menos que en Buenos Aires. Mientras que en Nueva York, el área donde la bicicleta es más veloz que el automóvil es de apenas 2,5 kilómetros, ya que el impacto del tránsito no es tan serio como en Buenos Aires y las rutas en bicicleta no suelen ser directas. En San Pablo la distancia identificada es igual a la capital holandesa (5,6 km), Una de las urbes menos amigables en latinoamérica es el Distrito Federal de México, que encuentra su punto de inflexión a partir del 1,8 kilómetros", finaliza.
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