Con 660.000 metros cuadrados se pensó cómo una ciudad dentro de la ciudad y sus oficinas alojan a la comunidad de comerciantes de diamantes más grande del mundo
- 2 minutos de lectura'
La India acaba de batir un nuevo récord. Ese país cuenta con el edificio de oficinas más grande del mundo. La obra, que lleva el sello del estudio de arquitectura Morphogenesis, es conocida como Surat Diamond Bourse y superó al tradicional edificio norteamericano, conocido como el Pentágono, por unos 40.000 metros cuadrados.
El flamante inmueble, que está ubicado en las afueras de la ciudad de Surat, cuenta con 660.000 metros cuadrados y fue concebido como si se tratara de una “ciudad dentro de una ciudad” y tiene como finalidad albergar a la comunidad de comerciantes de diamantes más grande del mundo. “El concepto central de Surat Diamond Bourse fue crear una arquitectura que equipe a la comunidad de comerciantes de diamantes más grande del mundo para empoderarse”, sostuvo el socio fundador de Morphogenesis, Sonali Rastogi en una entrevista periodística.
El edificio consta de nueve alas de 15 pisos, cada una. Las cuales están dispuestas alrededor de un corredor central. En el inmueble existen unas 4717 oficinas (con superficies que van desde 28 metros cuadrados hasta más de 10.500 metros cuadrados) para 67.000 profesionales de diamantes (cortadores, pulidores y comerciantes, entre otros).
El complejo fue pensado para que los visitantes puedan llegar a cualquier oficina desde cualquier ubicación en un tiempo máximo de siete minutos. “El edificio cuenta con una columna central que consta de una serie de atrios de altura completa, con balcones en cada nivel. Este bloque central se abre en sombras en forma de abanico en su extremo para permitir la entrada de aire al edificio”, sostienen los diseñadores.
Una de las particularidades del inmueble es que todos los espacios se abren a esta columna central, lo que permite interacciones aleatorias. El complejo combina oficinas interiores parcialmente formales con espacios de trabajo informales al aire libre.
La construcción está revestida con acristalamiento y piedra arenisca blanca local de Gwalior, y cuenta, también, con granito rojo de Lakha. Los arquitectos optaron por todos materiales locales que se encontraran en un radio de 300 kilómetros, para cumplir con los criterios de sostenibilidad.
La inauguración de Surat Diamond Bourse terminó con el largo reinado del Pentágono, que duró unos 80 años, desde 1943.
Otras noticias de India
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte