El centro cultural ocupa 1500 m2, junto al Parque Industrial Pilar, exactamente a la altura del kilómetro 61 de la ruta 8
Un centro cultural de arte moderno se instaló en el barrio Fátima, en el partido de Pilar, denominado Arte en las fábricas, junto al parque industrial más grande de América del Sur, con la idea de destacar la tarea de los trabajadores y reafirmar que la fábrica es un espacio con mucha riqueza, según el artista Alejandro Marmo, autor del Cristo realizado por encargo del Papa Francisco, y, de la figura de la virgen Nuestra Señora de Luján.
Marmo se especializa en utilizar material reciclable desechado de talleres y lugares periféricos, recordando las palabras del Salmo 117 que dice la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. El nuevo centro cultural que ocupa 1500 m2, ubicado a la altura del km 61, sobre una calle de salida del Parque Industrial, junto a Pilar Golf y al barrio CUBA, en Fátima, está en plena obra en construcción, al cual se lo denomina cultura en obra, quien es el autor de la creación de Evita en la Avenida 9 de Julio.
“El 1° de mayo inauguramos junto a los trabajadores del parque que participan en los talleres con el centro cultural e hicimos una fiesta, con el concepto de ofrecer tareas culturales en el Día del Trabajador. Estuvieron el intendente de Pilar (Nicolás Ducoté) y artistas emergentes. Conectar a los pilarenses entre la cultura, los countries y los barrios de la perifieria, es mi objetivo y mi desafío en este lugar”, comentó Marmo. Este es un emprendimiento privado con ayuda de amigos, ya hace 20 años que cuenta con gente que colabora en los proyectos, quienes tienen industrias y apuestan al arte. La propuesta fue generar un centro cultural junto al parque para unir el puente entre la brecha que hay entre las dos culturas.
Ya funciona una escuela de mosaiquismo y los trabajadores del parque ayudan con la obra como actividad recreativa de Mariel Massei. Algunos trabajan por jornales y otros por la necesidad de vincularse con el arte, pero es libre, sin horario fijo, dijo quien construye la Virgen del Pilar en una rotonda del centro de ese lugar. El estilo espiritual de gran parte de sus obras se dio porque trabajaba al lado de Jorge Bergoglio con la idea de transformar el material de descarte y recuperarlo de alguna forma.
“Y encontramos la simbología del Cristo obrero, pero no desde lo religioso, sino el Cristo solidario que anda por la calle y evangeliza esperanza, abierto a todas las religiones y creo en ese Cristo. Es el que me motiva”, explicó el artista que tiene dos obras de su autoría en el Museo del Vaticano.
Y van a presentar un libro que escribió con el Papa Francisco denominado Mi idea del arte, quien dijo que su trabajo es conectar distintas realidades y dar lugar a artistas emergentes, con diversas exposiciones en Tokio y en Europa. Se especializa en obras grandes en espacios públicos y conecta la esperanza a través del arte. Por eso se destacan la del Cura Brochero, a quien canonizaron hace poco, y, lo inaugurará pronto en Hurlingham; otra de Jauretche, del Padre Mujica, La sirena del Río de la Plata en La Recova de Posadas, Recoleta.
La obra que se ve desde lejos, denominada la Galaxia Industrial, las tres estrellas gigantes de metal que instaló, significan para Marmo el desarrollo del parque como una constelación industrial y una metáfora de la zona con 194 empresas. Debajo de tres grandes caballos de polo en alto hay diversas banderas de la Argentina, Italia, donde trabajó 20 años; la de Armenia, el origen de su padre y la del Vaticano.
El que se acerque en estos días, todavía observará gente trabajando, que es donde esta el arte para Marmo. Hoy por hoy su intención es darle acción cultural a la obra en construcción. Ya comenzaron a realizarse talleres culturales, principalmente las clases las brinda el creador del espacio y se estima que en el actual estará todo más desarrollado y que los trabajadores y quien desee visitar el lugar tendrá la oportunidad de hacerlo.
“Es un espacio para los trabajadores, para que puedan expresar allí lo que no pueden hacer durante su día de trabajo. Que vuelquen su imaginación, ya que la fábrica es un universo con mucha riqueza tanto en lo poético como en la cultura del trabajo, donde los trabajadores participan cotidianamente en la producción”, expresó.
Mariel Guardia con Alejandro Vanosve e Ignacio Geige, están armando arte en la calesita intervenida, como un ícono popular que está siempre en espacio público y que incluye diversos tipos de arte y figuras, pero igual va a poder ser usado por los más chicos. Se inaugurará el 19 de noviembre próximo.
“Este espacio apunta a unir a la sociedad para que los que se encierran aprendan que saliendo vamos a mejorar la seguridad y la integración en nuestro país. A tomar la calle de nuevo, lo que significa encontrar una acción como el arte para que emocionalmente nos vinculemos no desde el miedo o la paranoia sino desde la expresión. Este centro apunta a eso”, concluyó Marmo.