La empresa que lidera las ventas online inauguró su primera sucursal en otro país
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Amazon inauguró un supermercado futurista en Londres. ¿Cuál es la novedad? Que a partir de ahora, en el comercio bautizado como Amazon Fresh y ubicado en el centro comercial Earling Broadway de la capital británica, cualquiera que compra no debe pasar por caja para pagar los productos. “Los consumidores británicos quieren una experiencia de compra cómoda y creemos que apreciarán poder entrar y salir con lo que necesiten”, afirmó Matt Birch, responsable del nuevo establecimiento
“Me sentí como una delincuente tomando los productos y metiéndolos directamente en mi bolso”, dice Philippa Dolphin, una de las primeras clientas que compró en el nuevo local. La mujer, de 71 años, agrega entre risas: ”Esperaba que no funcionara para poder salir con una botella de vino gratis”.
¿Por qué es algo histórico la inauguración? Es que el gigante de las ventas online abrió su primer supermercado de este tipo fuera de Estados Unidos, dando un nuevo paso en su feroz competencia con los comercios tradicionales.
¿Cómo funciona?
Al entrar el cliente escanea un código QR desde la aplicación en su celular, después cada artículo que retira de las estanterías se carga automáticamente en su cuenta gracias a las cámaras y sensores instalados en las premisas. Cuando sale, la compra se paga directamente desde la aplicación y se les envía un recibo por email.
El día de la inauguración se formó una cola en la puerta de clientes curiosos atraídos por la novedad tecnológica. Un equipo de asistentes, vestidos con camperas de un verde vibrante (es el color principal que utilizará esta nueva marca) y equipados con tablets explicaban a los sorprendidos consumidores cómo funciona el sistema. ”Es el primer comercio de proximidad en el Reino Unido que permite hacer la compra y salir directamente”, explicó Amazon a través de un comunicado, en el que agregó: “Es la primera tienda física de Amazon fuera de Estados Unidos”.
Benjamin Rogers, de 31 años, tardó entre 5 y 7 minutos en comprar los ingredientes que necesitaba para hacer una torta, la mitad del tiempo que le suele llevar, ya que normalmente pasa “entre 5 y15 minutos haciendo la fila para pagar” cada vez que va al supermercado. En su opinión, la rapidez, practicidad y sensación futurista podría ser una buena motivación, más allá de los supermercados, para “las tiendas tradicionales que tendrán que encontrar nuevas formas de atraer a los clientes” habituados a comprar desde sus casas durante los largos y repetidos confinamientos contra el coronavirus. Aunque reconoce que con esta nueva tecnología Amazon puede eclipsar aún más a los comercios de toda la vida, cuya crisis se ha agravado durante la pandemia provocando decenas de miles de despidos en el Reino Unido.
También se manifestaron preocupaciones acerca de que esta nueva ofensiva comercial “lleve a otras empresas a la quiebra, porque Amazon es un mastodonte”. El gigante estadounidense, que ya estaba en alza en el Reino Unido antes de la pandemia compitiendo cada vez más ferozmente con un sector minorista en dificultades, ha visto reforzada su posición por el coronavirus, que ha provocado el cierre de comercios durante meses. Erica Ely, de 57 años afirmó “disfrutar la novedad” de esta experiencia. “Nunca pasa nada en Ealing”, un barrio popular del oeste de Londres, explica, asegurando que encontró el funcionamiento “sencillo” y le encantó el sector de panadería.
La tienda ofrece “una amplia selección de nuevos productos con el sello ‘by Amazon’”, que incluyen carne, pescado, frutas y verduras, panadería, platos preparados y productos de primera necesidad, subraya el grupo, que espera abrir próximamente otras tiendas de este tipo en Londres. El sistema es “similar a las 20 tiendas de Amazon Go en Estados Unidos, pero operará bajo la marca Fresh que ya se utiliza para la e-commerce de comestibles en el Reino Unido”.
AFP