El gobierno madrileño busca facilitar la emancipación de los menores de 35 años y pone en marcha una iniciativa para los jóvenes de la región con un plan de inversión pública y privada
- 3 minutos de lectura'
MADRID.- Las autoridades del gobierno madrileño pondrán a disposición de los jóvenes de la región 1200 nuevas viviendas industrializadas de 70 m² de superficie, con un alquiler mensual inferior a €600. Estas propiedades estarán disponibles en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Esta iniciativa arranca en 2023 con la nueva legislatura para facilitar la emancipación a los menores de 35 años.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha sido la encargada de anunciar este nuevo plan informó que estas viviendas se edificarán sobre suelo público y contarán con inversión privada. Además, se realizarán con las últimas técnicas de construcción industrializada. Los componentes estructurales de la vivienda se elaboran en una fábrica y luego son montados posteriormente en su emplazamiento definitivo.
Este proceso, más respetuoso con el medio ambiente, permite disminuir costos y plazos de obra, ya que reduce el consumo de agua y energía y facilita el aprovechamiento de los materiales, lo que supone una mayor eficiencia energética y una disminución de los residuos generados.
Esta nueva iniciativa se sumará a las que ya está desarrollando el Gobierno regional en esta materia, como el Plan Vive, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de las promociones.
Con estas propuestas, los madrileños se benefician de alquileres hasta un 40% por debajo del precio del mercado. Una vez finalizada la concesión, revierten a patrimonio público. En esta primera fase se van a empezar a construir en las próximas semanas 5.400 pisos en diez municipios de la región.
El Ejecutivo autonómico también está aplicando acciones para proteger a los más de 25.000 inmuebles para personas con escasos recursos, que gestiona a través la Agencia de la Vivienda Social (AVS). “En Madrid los okupas no van a encontrar ninguna facilidad”, sostuvo la consejera. Según los datos estadísticos, en lo que va del año este fenómeno ilegal en la región ha caído un 14,33%. Desde 2019 se han recuperado cerca de 500 pisos que habían sido okupados.
Propuestas energéticas
Finalmente, Martín explicó que envió una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con una serie de propuestas orientadas a abaratar la factura energética. Entre las medidas a adoptar destacan aquellas fiscales orientadas a refundar hasta ocho impuestos nacionales en uno, así como la solicitud a la Unión Europea de la suspensión temporal e inmediata del impuesto al CO2 y del de hidrocarburos.
En el escrito también solicita que se eliminen las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y que se traspasen los sobrecostos de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado, y que se abra el debate de la nuclear y se aborde el proceso de prolongación de su vida útil, al ser una energía más verde y menos contaminante.
Temas
Otras noticias de Madrid
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte