Alquiler de oficinas: por qué los empleados vuelven a elegir trabajar fuera de sus casas
La vuelta al trabajo presencial y la consolidación de la modalidad reactivó un mercado que ahora privilegia los espacios chicos y bien ubicados.
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Si bien el trabajo remoto que se extendió durante la pandemia constituyó un antes y un después para la venta y el alquiler de oficinas, 2023 sorprendió con una reactivación gradual de este mercado. Las protagonistas, hoy, son las áreas de trabajo pequeñas y bien ubicadas, pues le sacan mayor provecho a la vuelta a la presencialidad.
“El mercado pasó por un mal momento, pero actualmente podemos ver una reactivación en el alquiler de oficinas de 200m2, 300m2 y 500m2, dimensiones justas y necesarias para ser productivos y readaptarse a la presencialidad”, explica Lisandro Achaval, gerente del sector Comercial en Achaval Cornejo. “Estamos en una nueva etapa del sector comercial. Es algo paulatino, pero muy notable”, agrega.
Los profesionales y emprendedores regresaron a las oficinas, ya sea full time o en una modalidad híbrida, para reencontrarse con su antigua rutina laboral. Pero no todo es igual que antes: las tendencias del sector cambiaron porque la tecnología abrió un abanico de posibilidades que se pueden incluir en los espacios de trabajo. Una conexión de banda ancha más veloz, salas de reuniones con enchufes accesibles para poder instalarse con una laptop y zonas flexibles de uso común son solo algunos de los cambios en la cultura del trabajo que están ganando espacio en Argentina.
Muchas empresas están observando que si bien el home office trajo consigo muchos beneficios para los empleados, permitiéndoles acomodar los horarios y rutina de acuerdo a sus necesidades, también era necesario contar con una oficina para asegurar el contacto entre los colaboradores con modalidad híbrida. En este sentido, la distribución de los espacios y la ubicación en zonas tradicionalmente corporativas con acceso a transporte público, como Microcentro, Puerto Madero y Retiro, son claves la hora de elegir dónde alquilar.
“El sector se está reactivando pero con cambios a tener en cuenta. Es la oportunidad de redefinir cómo trabajamos. En Achaval Cornejo tenemos oficinas de categoría porque entendemos la demanda de llegar y que todo esté listo para atender las tareas. El espacio impacta en la productividad y ya no hay tanto tiempo para la inversión en inmuebles, por eso ofrecemos plantas libres con algunas divisiones parciales y detalles que marcan la diferencia, como aire frío/calor, piso técnico, luminosidad y seguridad”, señala Lisandro Achaval.
Las propiedades que combinan lo virtual con lo presencial y tienen en cuenta el costado humano del trabajo en oficina, como un acceso privilegiado o zonas listas y bien equipadas para el intercambio de ideas en equipo o para las reuniones por computadora, son esenciales para las necesidades de los profesionales que trabajan fuera de su casa.
Aunque aún falta para regresar a las cifras prepandemia, el aumento en la demanda de alquiler de oficinas es una señal de cómo se está revalorizando el trabajo presencial. La oportunidad de ser eficientes en áreas comunes y con las comodidades necesarias para afrontar la semana laboral son fundamentales para los empleos de hoy.
Para más información o para agendar previamente una reunión con un representante comercial de Achaval Cornejo en la oficina de ventas en el lugar, comunicarse por WhatsApp al 1140426671, por mail a callao@achavalcornejo.com o hacer click aquí.
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