En una plaza del pueblo veraniego de Javea, en España, sobre la costa mediterránea, vi plantados ejemplares de aguaribays. Esa difusión de uno de nuestros bellos árboles nativos demuestra su posibilidad de expansión, a partir de la región noroeste en la cual es nativo, hacia lugares de clima templado y cálido. En Perú era árbol sagrado para los incas.
Su nombre es Schinus molle, pero se lo conoce también como gualeguay, terebinto, árbol de la pimienta, molle y pimentero.
Se lo describe como un árbol de porte mediano, aunque puede alcanzar los 20 metros. El tronco llega hasta un metro de diámetro, con corteza áspera y rojiza. El follaje es persistente, lo cual podría darle cierta semejanza con el sauce llorón. Es una especie dioica, es decir, que los géneros masculino y femenino están en ejemplares separados, y en éstos es donde produce, entre octubre y diciembre, las flores agrupadas en grandes panojas, y que evolucionan en frutos y semillas casi esféricas, rojas al madurar, que son muy decorativas y muy buscadas por los pájaros, que también ayudan a su difusión. Por eso, en lugares que le son favorables, puede nacer espontáneamente. Se las suele usar como un sucedáneo de la pimienta, en embutidos y empanadas, por ser levemente picantes.
La copa del árbol es amplia y densa, con ramitas jóvenes colgantes, hoja de hasta 20 centímetros de largo compuesta por numeroso pares de foliolos agudos, color verde brillante.
Tanto el follaje como las flores y los frutos, al ser restregados, emiten un olor fuertemente aromático, lo que revela su condición de planta medicinal, aunque esa propiedad no ha sido muy investigada y no se halla inscripta en nuestra farmacopea.
Suele plantarse el aguaribay como árbol aislado, es de rápido crecimiento, soporta tierras pobres y sequías. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se lo encuentra en parques y paseos, aunque no es apto como árbol urbano de alineación. En cambio se lo ve en las banquinas y los bordes de las autopistas, tanto alineado como formando grupos, y donde se puede constatar su rápido crecimiento. Sería un árbol para tener en cuenta en un patio espacioso.