Normalmente, la ingesta de calorías supera ampliamente la cantidad que se gasta en la actividad diaria. Y esto se evidencia mucho más durante los fines de semana, cuando por lo general en medio del descanso y el relax se tiende a comer más y tener menor actividad física.
Para evitar esto, una buena medida es trasladarse dentro del country caminando, trotando, corriendo o en bicicleta, ya que así se consumirán muchas calorías sin necesidad de practicar un deporte.
Aquí van algunos tips para equilibrar las calorías consumidas:
1) Hacer dos sesiones de natación de 30 minutos, con trabajos de patada de crol y patada de espalda, y 10 largos de pecho y 10 de crol.
2) Al deporte que se practique sumarle una clase de stretching, que agregará flexibilidad.
3) Hacer ejercicio, comer saludablemente e hidratarse correctamente es la ecuación perfecta para una mejor calidad de vida.
4) Evitar el sedentarismo los fines de semana haciendo alguna actividad física ayudará de forma eficiente a reducir el estrés y el colesterol.
5) Cuando se realicen caminatas, hacerlo con calzado cómodo y que agarre bien el pie. Además, mantener la mirada hacia adelante, con el mentón elevado, inspirando y expirando rítmicamente de manera de expandir la caja torácica y lograr una oxigenación completa.
6) La ingesta de licuados de frutas es altamente beneficiosa para la salud; además, mejora la piel y aporta energía.
7) Realizar gradualmente la actividad física y recordar que la respiración fatigada es la medida del esfuerzo. Pensar que hacer mucho es mejor no es correcto.
8) La combinación de caminata a buen ritmo y bicicleta es un plan perfecto para mejorar glúteos, piernas, abdominales, y también la condición aeróbica.
9) Si se siente alguna molestia al terminar la actividad, hay que recordar que se ejercitaron los músculos, activando la circulación sanguínea y movilizando las articulaciones; por lo tanto, es normal y a medida que pase el tiempo irán desapareciendo.
10) La natación es una actividad muy recomendada, ya que mejora la postura y trabaja todo el cuerpo.
El desafío de cuidarse sin privarse de los gustos estará estrechamente ligado a las actividades. Hay que recordar que mantenerse ágil y vital es una parte importante de la vida, y que dará como resultado una actitud positiva de agrado personal.
El autor es profesor de educación física, personal trainer y entrenador de los Nike Running Team
xrace2000@yahoo.com