Fanático de la construcción y aburrido en sus vacaciones, se propuso levantar una casa de 8m2; luego siguió con una casa rodante de 4m2
- 3 minutos de lectura'
Luke Thill, un chico en Estados Unidos creó una pequeña casa que él mismo hizo en el patio de su hogar familiar en Dubuque, Iowa, y es furor en Youtube. La decisión del niño, que se considera un fanático de la construcción, estuvo acompañada por su cansancio y aburrimiento de no hacer nada durante sus vacaciones de verano, y tuvo el apoyo de sus padres, con los que trabajó para recaudar los fondos y así realizar su proyecto. La familia se puso como objetivo reunir US$1500 para empezar a sentar los cimientos de la vivienda.
Así fue como Luke comenzó a realizar su idea a los 11 años, cuando empezó a hacer realidad su desafío personal. Con los trabajos de refacción y construcción que hizo junto a su padre y la ayuda de su madre con el diseño de interiores, el niño también recibió el apoyo de los vecinos de su barrio. “Sabía que era posible y puse mi corazón y mi alma en presupuestar, planificar y ejecutar mis ideas”, confesó Luke, en diálogo con la revista People.
Algo muy particular fue el uso de materiales, ya que muchos de ellos fueron donados, y a menudo intercambiaba sus servicios por ayuda con ciertos aspectos de la construcción, como limpiar el garaje de un vecino a cambio de algunos trabajos eléctricos. La vivienda se encuentra en una esquina de la propiedad de sus padres. Si bien el joven reconoce que no pensó en mudarse todavía allí de manera definitiva, aclara que siempre fue pensada para ser un refugio propio y espacio de diversión para pasar mucho tiempo junto a sus más cercanos.
El joven tardó un año y medio (entre 2016 y fines de 2017) en terminar la casa, que mide 8 m² y en su interior cuenta con un estilo sencillo pero confortable: tiene una cocina con una cocina que funciona y una heladera pequeña, una sala de estar con una mesa de comedor desplegable y un televisor, y un área tipo loft con una cama, a donde se llega a través de una escalera que conduce a un área elevada, donde Luke duerme algunas noches y se reúne con amigos para ver películas. En el exterior, hay dos paredes de madera de cedro y dos de revestimiento de vinilo, que sobró de la casa de su abuela. Se restauraron la puerta y un par de ventanas, al igual que los materiales para su terraza.
Pero su camino en la construcción y en la arquitectura no terminó allí. Es que Luke, junto a su hermano gemelo Cole, tomaron la decisión a los 14 años de ir por más: comenzaron a pensar en armar una pequeña casa rodante de 4m2 para así poder disfrutarla durante los viajes en familia. El proyecto les costó a los hermanos US$2500, y ya realizaron más de 50 viajes de campamento en todo el país desde que lo terminaron. En 2020 la caravana tuvo modificaciones: Luke hizo una renovación importante y reemplazó los gabinetes, mejoró el interior y rehizo la decoración.
Actualmente el pequeño Hill cuenta sus historias a través de su cuenta en YouTube a sus más de 750 suscriptores sobre cómo fue la construcción de su primer casa y su casa rodante.
LA NACION