Las entidades abocadas a esta especialidad proponen el intercambio de expertos y principiantes con el aporte de abundante información
Unas semanas atrás, las integrantes de uno de los veinticuatro grupos Jardín que hay en el país, el de Necochea-Quequén, decidieron abrir durante dos días sus propios parques a los otros grupos de esa asociación y a sus amigos. El hospital local necesitaba fondos y se les ocurrió que los espacios verdes que habían creado durante más de 20 años de aprendizaje y trabajo podrían convertirse en un circuito atractivo para curiosos de la naturaleza, aunque más no fuera como solaz paseo.
Pero nada de apacible tuvieron esos días. Sorpresivamente, después de una semana templada se desataron lluvias, vientos y frío. En sus jardines, las anfitrionas calentaron cafés y sopas por si algún fanático desafiara el temporal sólo para ver árboles, arbustos y flores. Fueron más de un centenar. Enfundadas en botas, impermeables, paraguas, galochas, con todo esto y aun así empapados, llegaron jardineras de toda la provincia de Buenos Aires y hasta un contingente de Córdoba. Las movía el tenaz interés por la jardinería, que también colma una vez por mes la sede de la Sociedad de Horticultura en la exposición floral o las conferencias de los Garden clubs. El mismo que fatiga las disquisiciones sobre especies o sobre las temibles hormigas a jardineros sueltos, a grupos informales o a afiliados a algunas de las instituciones que congregan a los apasionados de las plantas. Cada una de estas asociaciones, con diferentes matices, ayuda al intercambio de expertos y principiantes, de conocimientos y experiencias, de datos y algún gajo. Tienen cursos, charlas y actividades abiertas para no socios, procurando contagiar el entusiasmo a nuevos aficionados.
CALENDARIO
- 28-5, de 10 a 13 (SAH). Árboles en Otoño. Salida didáctica por la ciudad de Buenos Aires con el ingeniero agrónomo Francisco Leloir.
- 2-6, a las 16 (SAH): Propagación y reproducción de plantas. Conferencia de Carlos Valmaggia, en Agüero 2085.
- 10-6, a las 16 (SAH): Rosas antiguas. Charla por Rafael Maino, en Agüero 2085.
- 11-6, de 10 a 13 (SAH): visita al Instituto de Floricultura del INTA-Castelar.
- 7-7, a las 16 (SAH): Ecosistemas. Conferencia de Ricardo Barbetti, en Agüero 2085.
- 16-7 (Aagj): jornada de asesores abierta a paisajistas y estudiantes de paisajismo avanzado.
- 12-8, a las 14.30 (SAH): torneo de bridge y canasta a beneficio de Acción Verde, en Agüero 2085 (inscribirse antes).
- 19 y 20-9 (Aagj): encuentro nacional en el INTA Marcos Juárez, Córdoba. Tema: Jardines que batallan con el clima, con la participación de Roberto Mulieri y Ernesto Viglizzo, especialista en Climatología (más información en encuentrogrupojardin2014@hotmail.com).
- 24-9 (CAJ): exposición abierta de jurados. Tema Comunicación, color y diseño.
DÓNDE COMPARTIR LA PASIÓN POR LA JARDINERÍA
Sociedad Argentina de Horticultura. ONG fundada en 1936 con objeto de difundir la horticultura en nuestro país a través de cursos, conferencias, visitas didácticas por el país y al exterior, exposiciones, publicaciones, etcétera. Tiene cerca de 900 miembros y una activa agenda que despliega en sus sedes de Capital (Agüero 2085) y San Isidro (Sucre 1621). Tiene sucursales en Victoria, Entre Ríos y San Martín de los Andes, Neuquén. Hay una nutrida biblioteca, una videoteca y publica una revista. Dicta cursos de jardinería, huerta, diseño, planteamiento de jardines, borduras, balcones, orquídeas, y los primeros lunes de mes entre marzo y noviembre realiza muestras no competitivas abiertas a todo público. Entre sus profesores y expositores hay destacados paisajistas. Los alumnos del curso de Árboles realizaron el relevamiento de varias plazas de la ciudad de Buenos Aires y en la segunda mitad del año tendrán cursos online. Para pertenecer a la SAH hay que ser presentado por un socio y ser aceptado. La cuota es de 850, 950 o 1300 pesos al año, según la categoría de socio. Cada dos años (la próxima será en 2015) realiza la Gran Exposición Floral. Ofrece becas en jardinería y desde 1996 tiene una rama solidaria llamada Acción Verde, que asesora y mantiene los jardines de una veintena de hospitales y entidades de bien público. En su sede Capital funciona también una boutique de artículos para el jardín, dulces y cosas lindas.
Garden Club Argentino. Institución sin fines de lucro fundada hace 92 años. Tiene 900 socios que abonan una cuota anual de 500 pesos y mantienen reuniones mensuales en grupos en sus localidades para intercambiar conocimientos. Forma los jueces internacionales de Horticultura y Diseño Floral. Tiene una escuela y realiza simposios y charlas, además de un congreso cada dos años (el más reciente fue a principio de mayo en Rosario). Tiene la biblioteca más completa del país sobre terapia hortícola y dan charlas sobre ese tema una vez por mes a profesionales del hospital Garraham para que transmita a los pacientes. Para ingresar recomiendan escribir a la sede para ponerse en contacto con el grupo existente más cercano.
Asociación Argentina de Grupos Jardín. Asociación civil sin fines de lucro que representa desde 1983 a los Grupos Jardín, en distintas zonas del país. Hoy son 24 con un promedio de 10 miembros por grupo y están distribuidos en Tucumán, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires y La Pampa. Utiliza la metodología de trabajo de los Grupos CREA con su lema Compartir experiencia para ganar eficiencia, a través de reuniones mensuales con asistencia de un asesor profesional a elección, con quien se pactan honorarios. A la asociación se pagan 40 pesos mensuales. No hay requisitos para el ingreso, pero hay que escribir a la asociación para postular un nuevo grupo o el pedido de integrarse a uno existente. Además de las actividades anuales, la Aagj elabora fichas de las plantas de todo el país con un tribunal académico, trabaja con otras instituciones para el cuidado del medio ambiente, fomenta la incorporación de especies autóctonas y diseña espacios públicos con un fin social (hospitales y escuelas).
Club Argentino de Jardinería. Asociación sin fines de lucro fundada en 1961 en Temperley. Hoy está formado por 600 jardineras no profesionales distribuidas en 29 grupos en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y 31 en 8 regiones del interior. Abonan 360 pesos al año y se reúne mensualmente cada grupo y una vez por año cada zona. Realizan charlas de arreglos florales, visitas a jardines históricos, viveros, etcétera. Ofrecen clases abiertas de diseño artístico y horticultura, seminarios y simposios en el interior, exposiciones florales de otoño y primavera por zona. Desde 1994 editan una revista anual.Web: www.caj.org.ar // Mail: Clubargentinodejardineria@gmail.com
Asociación Argentina de Rosicultura. Entidad sin fines de lucro fundada en 1951 con objeto de promover el cultivo y cuidado de las rosas, su empleo en parques y jardines, incorporándolas con otras variedades de flores y plantas para integrarlas al paisaje, y su utilización en diseños florales. Pertenece a la Federación Mundial de Asociaciones de Rosas (WFRS) y tiene filiales en Córdoba, Mendoza, San Juan y Mar del Plata, además de socios en localidades del interior. Los terceros jueves de cada mes organiza reuniones con disertantes invitados. Dicta cursos y con fines solidarios organiza dos exposiciones anuales en otoño (marzo o abril) y en primavera (octubre).Tiene 400 socios y el valor de la cuota anual para socio pleno es de 500 pesos, por el que se accede a las charlas y conferencias mensuales, y los paseos. También se puede ser adherente, con derecho a algunas de las actividades.
lanacionarPara asociarse hay que ponerse en contacto por mail o teléfono y solicitar el formulario. No se requiere tener conocimientos previos y hay jornadas para principiantes.
Más leídas de Propiedades
"¿Se desmoronan los alpes suizos?". Un pueblo suizo está en alerta ante por la posibilidad de quedar sepultado
"Pensé que veía tiburones pero no...". La historia detrás de la única casa de la costa diseñada por Clorindo Testa: dónde está
"Le dicen Pampa". La desconocida microzona de Belgrano en la que los precios de las propiedades no dejan de subir