Zuppi, un abogado que defiende a ultranza la justicia universal
Llevó causas del Presidente y asesoró a su hermano Alberto
Cuando el nombre de Adolfo Rodríguez Saá empezó a sonar para reemplazar a Fernando de la Rúa, un magistrado amigo de Alberto Zuppi lo llamó desde el exterior y le dijo: "Tu amigo va a ser el próximo presidente. Apurate y hablá con él así hacemos todo lo que De la Rúa prometió y no se animó a hacer", contó una persona que presenció el diálogo.
Así fue. Zuppi, que junto con Pablo Jacoby había sido abogado del nuevo presidente en algunas causas penales y trabajó en el Senado como asesor de su hermano, Alberto Rodríguez Saá, juró ayer como secretario de Justicia y Asuntos Legislativos.
La cartera, que durante el gobierno aliancista estuvo a cargo de Jorge de la Rúa, y de Ricardo Gil Lavedra, bajó de rango.
Abogado, especialista en derecho internacional, sin antecedentes en cargos ejecutivos ni militancia dentro del PJ, Zuppi era hasta ahora querellante por la agrupación Memoria Activa en el juicio oral por el atentado contra la AMIA y apoderado de Alemania en el proceso de extradición que se le sigue al ex general Guillermo Suárez Mason para juzgarlo por el homicidio de Elisabeth Kasemann durante la dictadura.
Fue también letrado de Suiza y como representante del Estado de Italia participó en el proceso de extradición del nazi Erich Priebke, donde la Corte Suprema reconoció que los crímenes contra la humanidad no prescriben.
"Su designación fue la sorpresa del gabinete", comentaron ayer a LA NACION, incrédulos, tres abogados vinculados con organismos de derechos humanos que lo conocen y respetan. Jacoby, en cambio, dijo que el nombramiento de Zuppi "es lógico porque es el abogado de confianza del Presidente".
Más técnico que político y más frontal que conciliador, Zuppi es un férreo defensor de la justicia universal e interpreta que la reforma de 1994 incorporó la extraterritorialidad a la Constitución argentina.
-¿Extraditará a los militares requeridos por tribunales extranjeros por violaciones a los derechos humanos?
-Es un tema que vamos a trabajar. Piense que estaremos en el gobierno 60 días y haremos las cosas con cuidado.
-Tres días antes de renunciar De la Rúa decretó que se rechazarán todos los pedidos de extradición contra represores. ¿Qué hará el nuevo Gobierno?
-Lo que le puedo adelantar es que no existirá una doctrina oficial que rechace de antemano todas las extradiciones por hechos ocurridos entre el 24 de marzo 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Modificaremos la ley 24.767 (de cooperación internacional en materia penal) y en cada caso decidirá la Justicia.
"Es una burrada decir que la Argentina no reconoce la extraterritorialidad. Hay convenios firmados en los que se la reconoce. Por tratarse de crímenes de lesa humanidad no importa el lugar donde se cometieron los delitos", dijo Zuppi a Página 12 en julio, cuando Italia reclamó la extradición del ex marino Alfredo Astiz para juzgarlo por el robo de una niña nacida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
"La convención contra la tortura y tratos crueles y denigrantes suscripta por la Argentina dice: aut dedere aut iudicare (o entregar o juzgar). La Argentina reconoció la extraterritorialidad con rango constitucional. Y eso no admite otras lecturas", escribió Zuppi en un artículo que puede leerse en la página www.nuncamas.org y defiende los juicios contra militares argentinos que lleva adelante el juez español Baltasar Garzón.
Aunque aún no definió su gabinete; se confirmó que Jorge Taiana, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reemplazará a Diana Conti en Derechos Humanos.
-¿Qué hará con la Oficina Anticorrupción (OA), creada por De la Rúa y cuya actuación fue criticada por el menemismo?
-La Oficina Anticorrupción permanecerá y reafirmaremos a la gente que trabaja allí. José Massoni (titular del organismo) se queda y a varios de sus funcionarios les ofrecí trabajar como mis asesores.
De 50 años, casado y padre de dos hijos (una de 20 días), habla perfectamente alemán, inglés e italiano, es hincha de River y su plato preferido es spaghetti con funghi porcini. Cursó la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle (igual que el juez federal Juan José Galeano, a quien critica duramente por la causa AMIA); se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde ahora da clases, e hizo un doctorado en Derecho en la Universidad del Sarre, Alemania.
Textual
"No existirá una doctrina oficial que rechace de antemano las extradiciones de militares que violaron los derechos humanos."
Alberto Zuppi
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía