Zottos, al frente de los renovadores salteños
SALTA.- El diputado nacional Andrés Zottos fue reelegido presidente del comité central del Partido Renovador de Salta, al conseguir 5245 votos (55,45%) contra 4216 (44,56%) del senador nacional Ricardo Gómez Diez en la primera elección interna en la historia de esa agrupación.
Zottos anunció ayer que el partido (segunda fuerza en la provincia) "es de centro y seguirá siendo de centro". El diputado dijo a LA NACION que se convocará a la unidad con "apertura, pluralidad, proyectos, participación activa de los afiliados y dirigentes".
Sobre el futuro alineamiento nacional, reiteró que lo decidirá el partido en su conjunto. Sostuvo que "no hubo vencedores ni vencidos" y llamó a trabajar para conseguir la gobernación y la intendencia de Salta.
La lista triunfante tuvo el apoyo del diputado Carlos Sosa y de siete de los ocho intendentes renovadores, mientras que Gómez Diez contó con el respaldo del ex gobernador de facto y constitucional Roberto Ulloa y de un intendente. De 32.000 afiliados votaron cerca de 10.000, cifra superior al 30%, y hubo denuncias cruzadas sobre apoyos justicialistas para uno u otro sector. El presidente de la junta electoral partidaria, Esteban García Bes, dijo que todo el proceso se desarrolló con normalidad.
Ayer, el presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, denunció -sin dar nombres- que el gobierno nacional "acaba de gastar una fortuna en Salta para controlar la oposición, para lograr una oposición cortesana".
Las diferencias entre Zottos y Gómez Diez (compañero de fórmula en la candidatura presidencial de López Murphy) se ahondaron cuando el diputado votó con el oficialismo la reforma del Consejo de la Magistratura. El macrismo lo acusó de cambiar su voto para conseguir beneficios del gobierno nacional para sus intendentes y fue separado del interbloque Propuesta Federal. Todos los intendentes en su momento señalaron que no se vendieron y, de hecho, lo único que recibieron fueron los ATN que llegaron para los 58 municipios.