Zanola quedó libre y vuelve a apuntar contra Oyarbide
Denunció que supuestos emisarios del juez le pidieron dinero y su renuncia
El sindicalista bancario Juan José Zanola quedó en libertad anoche , después de haber cumplido más de dos años preso y persevera en sus acusaciones contra el juez Norberto Oyarbide.
El 5 de diciembre, presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura en la que afirmó que dos personas fueron a la cárcel como supuestos emisarios del juez. Una, para pedirle $ 600.000 a su mujer, Paula Aballay, también liberada ayer, y otra, para decirle a Zanola que si renunciaba como secretario general de la Asociación Bancaria, el juez dispondría que dejara la cárcel.
La denuncia fue remitida por el consejero Ricardo Recondo (a cargo de las acusaciones de Zanola contra Oyarbide en el Consejo) a la justicia federal. Les tocó al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Miguel Osorio, que pidió citar a Zanola para que ratificara sus afirmaciones.
Zanola y Aballay, procesados por su presunta responsabilidad en la mafia de los medicamentos, quedaron en libertad ayer por orden de la Cámara Federal. Antes, debieron depositar, en efectivo, cauciones de 700.000 y 300.000 pesos, respectivamente. "Juntaron la plata de amigos, familiares, de todos lados", explicó el defensor de ambos, Martín Bagala, a La Nacion.
Bagala se presentó ayer en el juzgado con una valija llena de dinero, pero le indicaron que lo depositara en el Banco Ciudad. Cuando volvió con el comprobante, el juez no estaba [almorzaba con algunos empleados para despedir el año], pero al rato llegó el oficio rubricado por él en el que se autorizaba la liberación.
Bagala firmó, con Zanola, la nueva denuncia contra Oyarbide ante el Consejo. Afirmaron que en abril de 2010 el sindicalista fue visitado en la cárcel por la periodista María Gabriela Gattica Ruiz, que se presentó con el seudónimo de Maky Fontanarrosa. "Según le informó al doctor Zanola, ella concurría en representación del señor juez Oyarbide con el objeto de proponerle su dimisión como secretario del gremio bancario, explicándole que a cambio obtendría su libertad", afirma la denuncia. Dice que en la cárcel se negaron a que entrara con seudónimo y que Oyarbide ordenó que se lo permitieran.
La Nacion se comunicó ayer con la periodista, que negó los dichos de Zanola. Afirmó que ella trabajó con Hugo Dessal (denunciante en la causa y ex dirigente de La Bancaria), asesorándolo con la prensa y que usaba un seudónimo como estrategia de comunicación y para cuidarse. También, que visitó a Zanola, a propuesta de éste, que la invitó cuando supo que ella escribía un libro sobre el caso. En cuanto al juez, dijo que accedió a preservarla "por un tema de seguridad".
La denuncia afirma que un abogado (a quien se identifica con nombre y apellido) visitó en junio de 2010 a Aballay en la cárcel, se presentó como "amigo personal" de Oyarbide, y dijo que "por la suma de 600.000 pesos recobraría su libertad". En la denuncia se acompaña copia del registro del ingreso de este hombre al penal.
Martínez de Giorgi tiene, en otra causa, un pedido de extradición contra uno de los abogados de Zanola que ayer fue a buscarlo a Ezeiza: Emilio Rodríguez, acusado de evasión y condenado en España por haber querido vender un video sexual del dueño del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, informaron fuentes judiciales.
lanacionarMás leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario