Tras quedar libre, Zanola dijo que Oyarbide "es un instrumento"
El sindicalista bancario, quien llevaba dos años preso en la causa por la mafia de los medicamentos, fue liberado tras pagar una fianza de $700 mil y dijo que "hay otras manos" operando en la causa
El sindicalista bancario Juan José Zanola pagó los 700 mil pesos de fianza que y quedó en libertad tras dos años de prisión preventiva en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos".
La Cámara Federal lo liberó en un fallo donde sostuvo que el juez Norberto Oyarbide, encargado de la causa, tuvo "una deficiente técnica investigativa".
Poco después de abandonar la cárcel de Ezeiza, donde estaba cautivo, Zanola declaró: "No quiero volverme víctima de Oyarbide, pero aunque su ego se moleste, él es un instrumento". "Acá hay otras manos andando (...) lo averiguaremos", dijo, y agregó que en el proceso hay "mucha irregularidad".
También fueron liberados la mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay; su segunda en el POBA, Susana Fiona, y el empresario Esteban Ibar Pérez Corradi, que tiene un pedido de extradición desde Estados Unidos. Zanola aseguró que durante el tiempo que duró sus detenciones, se mantuvieron "sin quebrarse, que es lo que querían algunos".
La Sala II del tribunal también ordenó la libertad del dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, quien sigue detenido porque no cuenta con el dinero para la caución.
La decisión del tribunal es sólo acerca de las libertades, por lo que se mantienen los procesamientos de los acusados, confirmados por la misma Cámara, como integrantes de una presunta asociación ilícita. La Cámara anuló la extensión por un año de las prisiones preventivas que dispuso la semana pasada Oyarbide para Zanola, Aballay, Fiona y Lorenzo y criticó en duros términos al juez, al sostener que en la causa hubo una "deficiente técnica investigativa".
Los cuatro están procesados con prisión preventiva, ahora levantada por la Cámara, como integrantes de una supuesta asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos falsos o adulterados en una causa que lleva el juez federal Norberto Oyarbide desde 2009.
"Bendita sea la luz y la verdad!", exclamó Aballay desde la cárcel de mujeres de Ezeiza, y agradeció "personalmente a estos señores camaristas" porque "demuestran que la Justicia argentina es seria, se han apegado a Derecho y defienden la dignidad del ser humano".
La mujer arremetió de nuevo contra Oyarbide al decir que "esto ha sido, de parte del juez, una gran estafa social a todo el pueblo argentino, porque acá no hay muerto, no hay medicación adulterada acá no hay troqueles falsos, las pericias lo demuestran".
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah anularon a principio de noviembre la prisión preventiva de Zanola y del resto de los acusados por entender que Oyarbide dio "una argumentación contradictoria que impide evaluar debidamente su razonabilidad", y le ordenaron que dicte nuevos fundamentos.
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario