Zanola dice que Oyarbide es un "actor de reparto" y habla de una "mano negra"
El sindicalista acusó a Oyarbide de montar una "campaña" en su contra; además, dijo estar "preocupado" por la partitaria de su gremio
En su primera aparición pública tras haber salido en libertad después de estar dos años preso por la llamada mafia de los medicamentos, Juan José Zanola se proclamó inocente y aseguró que en el expediente por el que estuvo detenido hay "una mano negra".
Sin aludir al Gobierno, Zanola acusó además a Norberto Oyarbide, el juez federal a cargo de la investigación por los remedios, de "armar una campaña" en su contra, aunque afirmó que el magistrado es "un actor de reparto" de la trama que lo tiene como protagonista.
Zanola respondía a una pregunta sobre la disputa interna que se desató en La Bancaria a partir de su detención cuando aseguró: "Acá ha habido y hay manos negras en todo esto de la mafia de los medicamentos en la que no han probado absolutamente nada"
"Para hablar de posibles fallecimientos por medicamentos adulterados tendría que haber habido exhumación de cadáveres", completó enseguida.
En la misma línea, lanzó: "Todo esto fue acá amontonado durante una campaña muy mediática y muy dura. Oyarbide parecía Corach [Carlos, el ministro del Interior de Carlos Menem] dando conferencias de prensa todos los días en pleno proceso electoral de La Bancaria. Incluso me quiso señalar participación en el triple crimen". Se refirió así a las elecciones del gremio en 2009 en las que resultó electo, poco tiempo antes de ir preso.
Sin embargo, cuando le preguntaron por el desempeño del juez, intentó mostrarse cauto. "No voy a cargar las tintas sobre él. Es un actor de reparto en toda esta historieta", dijo. No obstante, minutos después volvió a la carga: "Creo en la Justicia, pero no en la justicia de Oyarbide".
"Me robaron dos años de mi vida en una causa en la que no se ha probado nada, una causa irregular", concluyó.
Paritaria y prioridad
En otra parte del encuentro con la prensa, dijo estar "preocupado" por la negociación partitaria que su gremio inició esta semana. "Me preocupan los resultados de la paritaria. El tema es prioridad", indicó.
Ayer, la Asociación Bancaria inauguró la negociación por subas salariales de 2012. La Asociación de Bancos de la Argentina ofreció ayer un aumento del 10%, pero la propuesta fue rechazada por Sergio Palazzo, que fue ratificado al frente del sindicato en reemplazo de Zanola. "Es una burla el ofrecimiento", dijo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio.
Denuncia
No es la primera vez que Zanola acusa a Oyarbide. El 5 de diciembre, presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura en la que afirmó que dos personas fueron a la cárcel como supuestos emisarios del juez. Una, para pedirle $ 600.000 a su mujer, Paula Aballay, también liberada ayer, y otra, para decirle a Zanola que si renunciaba como secretario general de la Asociación Bancaria, el juez dispondría que dejara la cárcel.
Zanola y Aballay, procesados por su presunta responsabilidad en la mafia de los medicamentos, quedaron en libertad por orden de la Cámara Federal el viernes de la semana última. Antes, debieron depositar, en efectivo, cauciones de 700.000 y 300.000 pesos, respectivamente.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI