Zamora le dijo que no a la propuesta de sumarse a un frente de izquierda
La unión de la izquierda en la Ciudad de Buenos Aires no podrá hacerse realidad en las próximas elecciones. El titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora , declinó la propuesta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) para formar una alianza electoral en el distrito porteño.
El FIT había realizado un llamado para conformar listas comunes de todas las expresiones de la izquierda para los próximos comicios porque desde que se constituyó el frente en 2011, la izquierda se presentó dividida en las votaciones de la Capital. Esta acción fue la que impidió que el espacio pudiera alzarse con una banca nacional en esta jurisdicción.
Nicolás Del Caño, precandidato presidencial del FIT, informó que "lamentablemente recibimos una negativa por parte de los compañeros de Luis Zamora", aunque no cerró la puerta porque "aún falta más de un mes para el cierre de listas y desde el Frente de Izquierda vamos a seguir insistiendo en la necesaria unidad".
Según explicó el diputado nacional del PTS, la delegación de AyL "adujo que hay algunas diferencias políticas entre su fuerza y el FIT, señalando que su planteo de 'autodirección del pueblo' es motivo suficiente para desechar cualquier acuerdo, sin ninguna crítica al conjunto del programa del FIT", aunque aseguró que, con el líder de AyL, tienen "una gran coincidencia que es el planteo de la necesidad de romper con el FMI".
En un comunicado con la firma de Zamora, la asamblea de AyL explicó que rechazó la propuesta de una alianza con el FIT porque "la izquierda clásica se postula como una dirección alternativa a la vieja dirigencia, mientras que desde AyL proponemos que los pueblos se dirijan a sí mismos". De esta manera, consideraron "contraproducente intervenir juntos en las elecciones promoviendo caminos opuestos con el único objetivo de obtener una banca".
De la reunión participaron Fernando Vilardo y Gerardo Romagnoli por Autodeterminación y Libertad; Gabriel Solano y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Juan Carlos Giordano y Gabriel Schwerdt por Izquierda Socialista y Guillo Pistonesi por el PTS. Estuvo sustente y con aviso, la precandidata a vicepresidente del FIT, Romina Del Plá.
Desde el @Fte_Izquierda vamos a seguir insistiendo en la necesaria unidad de la izquierda, para fortalecer la pelea de las mujeres, los trabajadores y la juventud. https://t.co/gYraZnnuBp&— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 8 de mayo de 2019
El pedido de unidad del MAS
Por su parte, Manuela Castañeira, precandidata a presidente por el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), habló con LA NACION sobre la negativa de Zamora e insistió en que la unión de la izquierda se debe dar a nivel nacional y no solamente en la Ciudad.
"El portazo de Zamora al FIT es responsabilidad del propio FIT y refuerza nuestra propuesta superadora de hacer internas nacionales abiertas para unir a la izquierda porque es un reclamo muy sentido del electorado", dijo Castañeira
La dirigente aprovechó para criticar con dureza al partido de Del Caño, al que adjudicó la fragmentación que vive actualmente la izquierda y adjudicó como "maniobras y mentiras que haya una intención de la unidad porque la mesa nacional del FIT jamás se reunió con el MAS en 8 años".
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte