Zaffaroni admitió que tiene una cuenta en Suiza
El ministro de la Corte Suprema dijo que con esta "aclaración" evitará que "estalle nuevamente un escándalo"; sostuvo que va a ser "víctima de una nueva difamación"
Esta tarde, en una conferencia de prensa que brindó en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni admitió que tiene una cuenta en Suiza, pero que la cerrará y que va a donar el dinero a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
"Ahora, ruego que se encremen la cuenta Suiza, le pongan mostaza y se la coman. Les pido que me disculpen por el tono que estoy usando, pero estoy francamente irritado porque esto supera cualquier límite", aseguró el juez.
En ese marco, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación alertó que "voy a ser víctima de una nueva difamación, me lo informaron y quiero aclararlo antes que estalle nuevamente otro escándalo".
El magistrado llegó a Santa Fe para brindar una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral y en una conferencia de prensa en la que calificó de "ridículo e increíble" el tema de los prostíbulos, estimando que "he tenido noticias que me van a imputar una maniobra referente a divisas".
Luego, recordó que "hace 25 años abrí una cuenta en un banco suizo. En aquel momento se podían abrir cifradas, con seudónimo o con nombre. La mía está con mi nombre, apellido y documento. Hace unas semanas recibí un llamado del Banco donde me advirtieron usted es una persona expuesta, no tenemos más interés en tener su cuenta. Alguien ha ido a alertar al banco suizo y meterse en mi cuenta", explicó.
"Como resultado de eso he decidido transferir la cuenta al país, desde hace 8 años tiene 40 mil dólares juntados a lo largo de muchos años, y no ha tenido movimientos significativos salvo 70 mil dólares que me transfiere la Academia Sueca de Criminología por el premio mundial de criminología 2009. No he sacado dinero del país en ningún momento, estoy trayéndolo al país, legalmente y con el control respectivo y la comunicación al Banco Central", puntualizó.
Acerca de los "70 mi dólares que quedaron en esa cuenta, 50 por ciento pienso donarlo a una fundación, el otro 50 por ciento lo donaré por partes iguales a Madres de Plaza de Mayo, a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a Abuelas de Plaza de Mayo".
"Esa es la famosa cuenta suiza con lo cual se están resfregando las manos en este momento para armarlas el segundo escándalo".
Añadió que "mi patrimonio queda claro y desafío a los empresarios que me están hostigando a que expongan su patrimonio con la misma claridad. Este es la historia de la cuenta suiza, no es necesario que ningún político pida nada".
El escándalo. "No he cometido ningún error", dijo el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, ante el escándalo en que quedó envuelto por el alquiler de seis de sus 15 departamentos a diversos prostíbulos. En el mismo sentido, el magistrado sostuvo que no conoce a ninguno de sus inquilinos.
"No he cometido ningún error. He delegado en un apoderado, que es un amigo. Fui yo quien le dije que delegara en una inmobiliaria [el alquiler de los departamentos]. No conozco a ninguno de los 15 inquilinos", indicó en declaraciones al canal de noticias CN23.
"Nunca me gustó ocuparme de esas cosas- continuó el magistrado que es muy cercano al oficialismo- No creo tener que estar ocupado en esas cosas. Estoy dedicado a escribir, a la docencia, y a las funciones. A veces uno hace mal en delegar esas cosas".
En el mismo sentido, el magistrado descartó que el escándalo no va a perjudicar a la Corte- algo similar a lo que ayer habían indicado los otros ministros del órgano: "La imputación me afectaría éticamente, pero a no a la función".
Para Zaffaroni, los principales medios tuvieron un papel importante en el "hostigamiento" al que clama haber sido sometido: "Esta es una modalidad de hostigamiento para destruir, al insistir con una persona permanentemente", lanzó.
"Me parece peligroso meterse en la vida privada, [los argentinos] no tenemos una tradición cultural puritana, que ha sido madre de todos los prohibicionismos", declaró, y añadió que "los medios serios deberían distinguirse, sea cual sea su tendencia, del amarillismo, en protección de los propios medios y la libertad de expresión".
Sin embargo, luego aclaró que no desecha la hipótesis de que esas persecusiones fueran ideadas por algún funcionario: "No sé como se obtuvieron esas cosas, pero no descarto que haya algún nivel de corrupción", dijo. "No descarto que haya habido intervención de alguna persona pública, porque manejaban un nivel de datos que excede a las investigaciones periodísticas más o menos normales"
En este sentido, el juez se mostró sorprendido por "la forma en que se obtuvo información", en referencia a los números teléfonicos de sus colaboradores. "No se cómo se obtuvieron esas cosas", dijo.
Según Zaffaroni, sus asistentes fueron hostigados, al recibir llamadas para interrogarlos en distintos horarios del día, incluso a la madrugada, tanto a sus celulares, como a sus oficinas y contestadores automáticos. "Eso fue lo que más me preocupó", dijo.
Además, agregó que a él mismo lo seguían vehículos en la calle y que lo fotografiaron. "Alguien que quiere informar no hace eso", estimó.
Por último, el magistrado expresó sus deseos de que "este tema baje" y de "dar las explicaciones a quien las tengo que dar", pero resaltó: "No pienso renunciar a la corte. Si el amarillismo me hace renunciar estaríamos medio perdidos, sería un mal ejemplo", concluyó.
Temas
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro