Zaffaroni: "Nadie puede pensar que haría un ilícito en propiedades a mi nombre"
El juez habló en diferentes medios radiales y volvió a denunciar una "campaña" para "empujarlo" a dejar el cargo; admitió que está "cansado", pero reiteró que no se irá; negó contactos con el Gobierno
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, volvió a defenderse hoy de las acusaciones que ayer generaron fuertes repercusiones en todo el arco político y a denunciar una campaña en su contra para que renuncie a su cargo en el máximo tribunal.
"Todo se abre como una cosa de prensa amarilla y termina en algo político. Jamás le falté el respeto a nadie, tengo absoluto respeto por todos los candidatos y me molesta encontrarme en el medio de una campaña electoral", dijo esta tarde en Radio Mitre.
El magistrado afirmó que se suponen muchas cosas en este tema, "pero nadie puede pensar que soy tonto, que se hiciese algo ilícito lo haría en propiedades a mi nombre, es bastante absurdo".
Afirmó que aunque no le hace gracia que se hable de prostíbulos en sus departamentos se desligó de toda responsabilidad y acusó a la inmobiliaria. "Algunos de los departametos no los conocía, lo único que hice fue firmar las escrituras. No puedo administrar 15 propiedades. Le dije a mi apoderado que delege todo en la inmobiliaria", resumió.
En días agitados para él, fuera del arco de la justicia, Zaffaroni habló esta mañana con Víctor Hugo Morales en radio Continental. "Es claro que esto es parte de una campaña que tiene por objetivo forzarme a renunciar a la Corte. Pero no me pienso ir en este momento", planteó.
En la misma línea, añadió: "Muchos saben que estoy cansado del trabajo como juez y tal vez pensaron que con esto podían darme el empujón, pero no es el momento".
"Esto se ha convertido en un vendaval político insólito en el que me encuentro envuelto. Algo que debío resolverse en el ámbito de un consorcio pasó a ser una cuestion nacional en medio de una campaña electoral, cosa que lamento", agregó. Y remató: "No puedo dar más explicaciones de las que he dado".
Pese a esta última frase, ayer, Zaffaroni había dicho a LA NACION que está "dispuesto a darle al Congreso todas las explicaciones que solicite" y que no piensa renunciar.
El escándalo que salpica al juez de la Corte surgió la semana última cuando la ONG La Alameda denunció que en seis departamentos que el juez alquila a terceros se ejerce la prostitución.
Además, Zaffaroni negó haber tenido contacto con funcionarios del Gobierno en las últimas horas. "No estuve con el [secretario de Legal y Técnica], Carlos Zannini, ni con [el ministro de Justicia], Julio Alak. No he estado en la Casa de Gobierno. Esa noticia de LA NACION es absolutamente falsa ", afirmó respecto de la información publicada hoy.
"Sería tonto". Cuando le pidieron una reflexión ante el análisis según el que él no pudo no haber estado al tanto de lo que ocurriá en los departamentos de su propiedad, fue tajante.
"No pretendo que la gente crea que soy honesto o que crea que yo no sabía lo que pasaba en esos inmuebles. Lo que realmente me asombra es que alguien crea que después de 30 años de juez penal y casi 40 de criminólogo voy a cometer un ilícito de este tipo. Sería un tonto, un incapaz. Y eso, está probado que no lo soy".
Temas
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro