Eugenio Zaffaroni dejará de ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El exministro de la Corte Suprema de Justicia y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, no renovará su mandato en ese tribunal, que vence el próximo diciembre, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.
Zaffaroni fue elegido para integrar una de las siete sillas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington DC.
Zaffaroni, de 81 años, apoya abiertamente al gobierno nacional y fue uno de los que más alzó las banderas kirchneristas al referirse al concepto de lawfare para explicar el avance de las causas por corrupción contra Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno, a los que llamó "presos políticos". Al respecto, este año dijo que "sin el indulto, van a seguir los presos políticos" en el país.
Además, fue designado por el exvicepresidente Amado Boudou como su abogado en 2019.
Hace dos semanas, en una nota presentada a la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el cuerpo de diputados de ese partido consideraron que la firma de Zaffaroni en la solicitada denominada "Sin Lawfare no hay democracia", emitida después de que la Corte Suprema confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone, reviste un hecho de gravedad institucional.
Sin embargo, la decisión de no continuar como juez de la Corte Interamericana en representación de la Argentina, no estuvo vinculada con las acusaciones de la oposición y fue tomada por el gobierno nacional.
El comunicado de Zaffaroni
Según un comunicado difundido por el propio Zaffaroni, el magistrado no se presentará a la reelección como juez de la Corte IDH por que considera que el lugar debe ocuparlo alguien más joven.
"Ante una "fake new" que dice que el gobierno nacional no quiere renovar mi postulación para ser reelecto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, me veo precisado a aclarar que: 1) No presentarme a la reelección es una decisión exclusivamente mía, en razón de que no quiero ser el "juez eterno" y terminar un mandato casi a los 90 años. 2) Creo que, como un día me fui de la Corte Suprema cuando la Constitución lo marcaba, ahora debo dejar la Interamericana para que otro/a argentino/a más joven ocupe mi lugar. 3) Esto lo conocen todos mis colegas y lo conversé con el Canciller hace casi un año. 4) También lo sabe el Secretario de DDHH de la Nación y lo dije en la Comisión de DDHH del PJ. 5) A este respecto dirigí notas al Presidente de la República y a la Vice-presidenta. 5) La noticia es errónea también en cuanto a mi mandato actual, que no vence en abril sino el 31 de diciembre de este año. 6) Los nuevos jueces tampoco son electos en abril, sino en la Asamblea de la OEA, creo que en junio. 7) No tengo ningún conflicto con la Cancillería, sino que ésta está procediendo conforme a lo que habíamos conversado y acordado desde hace casi un año".
Otras noticias de Eugenio Zaffaroni
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti