Zaffaroni: "Los consorcios nunca informaron sobre irregularidades en los departamentos"
La afirmación figura en el escrito que el juez de la Corte remitió a la Cámara de Diputados por el escándalo de los prostíbulos
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aseguró que los consorcios nunca se quejaron por irregularidades en los departamentos de su propiedad en los que se investiga si funcionaron prostíbulos.
La afirmación forma parte de un escrito que el juez remitió hace casi dos semanas al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, a modo de descargo frente a las denuncias de que en cinco de sus departamentos, alquilados a terceros, se ejercería la prostitución.
"A lo largo del tiempo, ni yo ni mi apoderado, hemos recibido comunicación alguna de ninguna administración ni de ningún organismo público informándonos irregularidades y, menos aún, emplazándonos a resolver algún problema de consorcio", dice el escrito de tres carillas al que LA NACION tuvo acceso.
El contenido del texto, en el que Zaffaroni alude varias veces a la "campaña mediática de desprestigio" de la que se considera "víctima" había sido difundido el viernes último por el diario Clarín. Comienza con un detalle de los bienes que heredó de su madre, que murió en 2000, a los 91 años. El juez explica que de la venta de esos bienes, cuatro inmuebles de la ciudad de Buenos Aires y dos terrenos situados en Mar del Plata, salió el dinero con el que compró los departamentos investigados. Zaffaroni es dueño de quince departamentos, todos ellos están alquilados.
"Algunos de esos inmuebles ni siquiera los conozco, porque me he limitado a firmar las escrituras respectivas como parte de operaciones de simple reinversión", afirma el magistrado.
Explica además que "por razones de tiempo y preferencias" decidió delegar la administración de esas propiedades en su apoderado, Ricardo Montivero, a quien describe como "una persona mayor, con problemas de salud" que "no es profesional y no tiene en su patrimonio más que una pequeña propiedad lejos de Buenos Aires y un automóvil".
Tal como hizo en reiteradas oportunidades ante los medios, Zaffaroni le asegura a Fellner "no conocer" e "ignorar" quiénes son sus inquilinos.
Otros documentos
La carta está acompañada por una copia del poder de administración que Zaffaroni firmó en favor de Montivero en agosto de 2000 y por el telegrama en el que intimó a la inmobiliaria que alquiló los departamentos a rendir cuentas de su gestión.
Hacia el final, Zaffaroni alude al cierre de la cuenta que tenía en Suiza y se compromete a remitir al Congreso toda la documentación relativa a ese trámite no bien esté terminado.
El escrito ya fue remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja, que deben decidir si citan o no a Zaffaroni para que amplíe sus explicaciones, aunque todavía no fijaron fecha para analizar el asunto. La presidencia de ambos cuerpos está en manos de la oposición.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI