Yategate | La UIF apeló ante la Cámara la resolución del juez Kreplak que le allanó el camino a Sofía Clerici para blanquear 600 mil dólares
Luego de que el magistrado rechazara un recurso de apelación, el organismo insiste con su planteo frente al tribunal de alzada; el dinero fue secuestrado en un allanamiento
- 4 minutos de lectura'
La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló ante la Cámara de Apelaciones la decisión del juez Ernesto Kreplak que le posibilitó a Sofía Clerici transferir cerca de 600 mil dólares a una cuenta especial para participar del blanqueo que impulsa el Gobierno. El dinero fue secuestrado en un allanamiento realizado por la Justicia en el domicilio de la modelo, en la causa que investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos a Martín Insaurralde, luego de que se conocieran las fotos del exintendente de Lomas de Zamora junto a Clerici arriba de un yate de lujo paseando en el mar Mediterráneo.
“La gravedad de los hechos que se investigan –sostiene la UIF–, por su vínculo con posibles hechos de corrupción, en adición a la trascendencia de la cuestión debatida por los efectos que puedan tener en el futuro en otros casos, impone la necesidad de revisar la resolución atacada por tratarse de un supuesto de gravedad institucional”.
Para el organismo, que dirige Ignacio Yacobucci, es razonable sospechar que el dinero secuestrado en el domicilio de Clerici en durante el allanamiento en Nordelta puede ser producto de alguna actividad ilícita y que por ello la decisión de Kreplak de franquearle a la modelo el ingreso al blanqueo es “prematura”.
“No se ha logrado acreditar que sea enteramente de su propiedad ni la licitud de su origen”, se señala en el escrito que lleva la firma del director de Litigios penales, Mariano Abel Ezeyza.
La UIF fundamenta su sospecha en que parte de los gastos de la estadía en España corrieron por cuenta de Clerici, según consta en la prueba recolectada en la causa: el alojamiento, por un lado, y el alquiler de “El Bandido”, el yate con el que pasearon por Marbella, por el otro.
El juez Kreplak sostiene que solo habilitó la transferencia de los US$ 569.911 y que, en rigor, será la AFIP quien deba decidir la suerte de Clerici con respecto a su acogimiento al régimen de regularización de activos.
Frente a esto, la UIF contrapone que el análisis del organismo público es meramente “formal” y que de “ninguna manera podrá suplir el que compete al juez penal acerca de la licitud del origen de los fondos de dinero que fue hallado en el marco de un secuestro”.
Además, sostiene que la lógica del fallo del juez Kreplak está viciada. “Piénsese -esgrime la UIF- que bajo el razonamiento empleado por el a quo [por Kreplak], perfectamente cualquier persona sin actividad lícita declarada o como es en el caso, con una actividad impotente para generar un ahorro de 500mil [dólares], podría solicitar blanquear dichos fondos invocando como fuente generadora el ejercicio de la prostitución, sin tener que acreditar dicha afirmación, y sin importar si fuera dinero proveniente de, por ejemplo, el narcotráfico”.
Es que la modelo adujo que el dinero fue obtenido a partir de su actividad como “acompañante de viajes”, que no permite un registro ante la AFIP y por la cual percibe “importantes honorarios”, según afirmó a través de su abogado Martín Larralde. Reforzó su planteo con la exhortación que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los gobiernos para que la industria de la prostitución sea reconocida, aunque aclaró que ella no la ejerce.
“Para hacer lugar a la adhesión condicional de Clerici al Régimen de la Ley 27.743 se debería acreditar mínimamente -propuso la IUF- la veracidad de la supuesta fuente generadora de ingresos para así descartar el origen ilícito, puesto que claro está que las actividades ilícitas no tributan”. El recurso de queja presentado por el organismo antilavado ante la Cámara se da tras el rechazo del propio magistrado Kreplak a la apelación que el organismo presentó en su juzgado a principio de mes.
“La resolución impugnada -sostuvo Kreplak- afirma la imposibilidad de determinar, de momento, el carácter lícito o no de los fondos en cuestión, razón por la cual precisamente se rechazó el pedido de sobreseimiento intentado por la defensa de la imputada Clerici”, sostuvo.
Otras noticias de Sofía Clerici
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces