Yanina Nano Lembo, una funcionaria ligada a Pro, la elegida por Pettovello para reemplazar a Pablo de la Torre
Se desempeña como titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; el puesto que ocupará se lo habían ofrecido al jefe de gabinete de Diego Valenzuela, que lo rechazó
- 3 minutos de lectura'
Yanina Nano Lembo, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sería la elegida por Sandra Pettovello para reemplazar a Pablo De la Torre al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La actual funcionaria de la administración libertaria fue directora general de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
“Lo anunciaron recién al equipo del ministerio”, reconoció a LA NACION una fuente cercana a Capital Humano. A pesar de esta confirmación extraoficial, la vocería del ministerio insistía en poner en duda la información. “No sé ni quién es”, se sinceró una de las personas encargadas de la comunicación de la cartera social sobre Nano Lembo, quien ocupó hasta este lunes la jefatura del Consejo de Políticas Sociales, un organismo sensible por el manejo del Sintys, una gran base de datos patrimoniales y sociales que sirve a los organismos públicos. Hasta hace un mes, fue subsecretaria de ese mismo organismo, pero asumió la titularidad en abril, cuando Gerardo Marcelo Hita, antiguo director, fue desplazado. Por allí también tuvo un paso fugaz Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio y mano derecha de Pettovello.
Según pudo saber LA NACION, el lugar que ocupará la exfuncionaria de Rodríguez Larreta fue ofrecido a Bautista Pino, actual jefe de Gabinete del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien lo rechazó. Además de su rol en el municipio del conurbano bonaerense, Pino forma parte del CIAS, el instituto dirigido por el jesuita Rodrigo Zarazaga. A pesar de que Valenzuela apoyó la campaña presidencial del exjefe de gobierno porteño, actualmente se muestra cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y expone sintonía con Javier Milei.
Otro de los nombres en danza para reemplazar a De la Torre fue el de Guido de Graaff, actual funcionario del Consejo Nacional de Políticas Sociales con antecedentes en Pro. El economista es el director nacional de Despliegue Territorial y fue parte de los equipos técnicos de María Migliore, exministra de Desarrollo Social en la Ciudad.
El desembarco de Nano Lembo se da luego de que Pettovello decidiera despedir a De la Torre de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ante una serie de supuestas irregularidades en contrataciones de personal. La ministra activó una investigación administrativa interna y una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) –dependiente del Poder Ejecutivo–, vinculada a las contrataciones que la Secretaría realizó a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la que firmó un convenio por más de mil millones de pesos.
El Estado le gira estos recursos para que sea el organismo internacional quien efectúe las contrataciones. La sospecha que recae sobre el mecanismo, que sirvió para pagarle el sueldo a muchos funcionarios sin designaciones oficiales, es que algunos de los que facturaban ante la OEI no trabajan en el ministerio que conduce Pettovello.
Otra situación que golpea a Pettovello es el escándalo desatado por las 5 mil toneladas de alimentos adquiridas por la gestión anterior que se encuentran próximas a vecencer y están almacenadas en depósitos del ministerio. Tras hacerse pública esta información, el gabinete libertario recayó en severas contradicciones: primero negó tener alimentos almacenados, después señaló que estaban almacenados para casos de emergencias, y finalmente reconoció que parte de la mercadería estaba próxima y echó a De La Torre.
A pesar de los cuestionamientos, la titular de la cartera social fue respaldada por el Presidente. Con un mensaje en X, defendió la gestión de la ministra y dijo que recibió “ataques miserables”.
LA POLÍTICA MISERABLE
— Javier Milei (@JMilei) June 2, 2024
Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin… pic.twitter.com/1PNtjjbC8h
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina