Yadón: un funcionario de perfil bajo y un ajuste de cuentas
Miguel Marcelo Yadón, el hombre asesinado ayer a metros del Congreso mientras caminaba junto al diputado nacional Héctor Olivares, era funcionario nacional y se había desempeñado en otros cargos públicos en La Rioja y en Catamarca, donde había nacido.
Yadón, de 59 años, se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Había asumido en noviembre de 2017.
De acuerdo con lo publicado en su perfil de Linkedin, entre 2004 y 2007 fue subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca. Además, según consignaron medios de la provincia, mientras ocupaba ese cargo fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán, en el sudeste de la provincia. Por su parte, hasta 2011 Yadón representó a Catamarca en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Era ingeniero de la Universidad de Córdoba.
Yadón también se desempeñó en el sector privado en actividades como la auditoría técnica de obras de transformación y transporte de energía eléctrica, consultoría sobre tarifas eléctricas y asesoramiento en la ejecución de proyectos de obras de redes de alta, media y baja tensión en zonas rurales y urbanas.
La hipótesis más firme de los investigadores es que Yadón fue el destinatario real del ataque, y Olivares, una víctima colateral. El móvil de quienes lo mataron sería una cuestión personal y no política.
Jorge Yadón, hermano de la víctima, aseguró que ni su hermano ni su familia tienen "enemigos". "No somos una familia, ni la de Héctor ni nosotros, que podamos tener enemigos", aseguró, en declaraciones al canal de noticias TN. Según pudo reconstruir LA NACION, Yadón era un hombre "de muy bajo perfil" que pasaba la mayoría de los días en la ciudad de Buenos Aires y viajaba de manera esporádica a La Rioja.
Más leídas de Política
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Javier Milei dio una entrevista en Estados Unidos con fuertes críticas a periodistas argentinos