Yacyretá sigue bajo la lupa
POSADAS.- El asesinato del vicepresidente Luis Argaña y de siete jóvenes en el Paraguay, y los exilios de Lino César Oviedo a la Argentina y de Raúl Cubas Grau a Brasil volvieron a ventilar aquí los hechos de corrupción cometidos durante los últimos 30 años.
La lupa se posa particularmente sobre dos grandes "negocios" que crecieron bajo la dictadura de Alfredo Stroessner: las represas de Yacyretá e Itaipú. Las denuncias de corrupción alcanzan tanto a funcionarios argentinos como paraguayos, entre ellos, el presidente Carlos Menem, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y el ex militar Oviedo.
A raíz de las denuncias que radicaron legisladores paraguayos, la diputada Elisa Carrió (UCR) presentó ayer un proyecto para crear una Comisión Especial de Investigación para analizar la situación económica, financiera, contractual y general de la central hidroeléctrica de Yacyretá, para determinar irregularidades y hechos de corrupción.
La legisladora radical argumentó que las negociaciones entre el ente binacional Yacyretá (EBY) y la contratista principal de las obras, el consorcio Eriday, se encuentra sospechada de irregularidades "lo que compromete el futuro del emprendimiento".
La contratista Eriday, reseñó la diputada, reclamó supuestas deudas pendientes, cuyos importes se estimaron, originariamente, en 100 millones de dólares. "Recientemente, y de manera sospechosa, se pretendería que dicho importe ascienda a los 1500 millones de pesos", sostuvo.
Sociedad Wasmosy-Oviedo
Hasta 1996, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy y Oviedo actuaron en sociedad e, incluso, el ex comandante de la Caballería fue cómplice en el fraude cometido en diciembre de 1992, cuando Argaña le ganó a Wasmosy la lucha interna del Partido Colorado por la candidatura presidencial. Sin embargo, el conteo de votos se suspendió porque Oviedo sacó los tanques a la calle y se llevó las planillas, retenidas en su cuartel.
En febrero de 1993, el falso ganador fue Wasmosy, que así accedió a la jefatura del Estado, mientras Oviedo saltó del grado de coronel al de general de división. Pero la sociedad se cortó cuando el presidente-empresario quiso construir por su cuenta un nuevo puente con Macri, de la Argentina, y Andrade Gutiérrez, del Brasil, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, en el que cobraría peaje.
Como el puente no se hizo, Wasmosy se vengó: alejó a Oviedo del Ejército. El ahora asilado en la Argentina se hizo fuerte en el Partido Colorado y se convirtió en una suerte de líder con rasgos mesiánicos.
Desde que Isabel Perón y Stroessner suscribieron el Tratado de Yacyretá, en 1973, comenzaron las denuncias sobre corrupción. La obra fue adjudicada a Eriday, consorcio liderado por la italiana Impregilo y la franco-germana Dümez, ambas muy poderosas, con sólidos antecedentes en el sector de la construcción. Finalizó en septiembre de 1994, cuando se inauguró la primera turbina. El director era Jorge Domínguez.
Las sospechas recorrieron más 20 años y hoy el gobierno de Luis González Macchi también aparece envuelto en el caso Yacyretá, donde se juegan adicionales por $1578 millones, obras complementarias por $800 millones y créditos ya otorgados por el Banco Mundial y el BID sin utilizar por $76 millones.
Otro dato es que empresas como Conempa (de Wasmosy) y Cepaya, también de acaudalados políticos del Paraguay, son parte de Eriday y les corresponde percibir el 15% de los 1578 millones reclamados. Lo integran asimismo las argentinas Benito Roggio, Conevial, Eaca, Codi, José Cartellone, Petersen, Thiele y Cruz, Polledo, Iglys, Sideco Americana (Macri), Sollazo, Supercemento y Tecnomatter; además de otras italianas como Cogefar-Impresit, Italstrade, Recchi, Torno, la alemana Dyckerhoff & Widman y la uruguaya Alvaro Palenga.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei