Ya son 1058 los condenados por crímenes de lesa humanidad desde 2006
Restan juzgar a unas 600 personas; hay 764 detenidos, 579 personas en prisión domiciliaria, y 1532 se encuentran en libertad; murieron 964 investigados antes de obtener sentencia
- 3 minutos de lectura'
Cuando se cumplen 46 años del golpe de Estado de 1976, ya existen 1058 personas condenadas por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la represión ilegal en la dictadura militar. En contrapartida, 165 personas fueron absueltas a lo largo de 223 juicios orales y públicos.
Según la información publicada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación, el primero de estos juicio fue realizado en 2006, tras una política de Estado donde intervinieron el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia para permitir la reanudación de los juicios por crímenes de lesa humanidad, tras el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En otras palabras, el recorte no incluye en las estadísticas el resultado de los Juicios a las Juntas impulsados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
La Procuraduría especializada, a cargo de María Ángeles Ramos, informó que actualmente hay 542 personas que están procesadas y que a 142 se les dictó falta de mérito, es decir que no se cuentan con evidencias como procesarlos no para sobreseerlos. También existen 573 imputadas por los fiscales en los diversos procesos sin que aún hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria por los jueces que entienden en esos casos.
En paralelo, hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos.
Según se desprende de los datos oficiales, aún resta juzgar al menos a 600 personas por estos crímenes. Entre ellas, 22 se encuentran prófugas de la Justicia y tienen pedido de detención, sin que se conozca dónde se encuentran.
Desde el inicio de los procesos en 2006 hasta la actualidad, fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.
En la actualidad hay 764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad. Como ocurre desde 2016, el arresto domiciliario se ha consolidado como la forma preeminente en que las personas detenidas transitan estos procesos judiciales. Actualmente, 579 personas se encuentran en prisión domiciliaria, 118 permanecen en establecimientos penitenciarios y 67 lo hacen en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo.
Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.
En relación con el estado procesal de las causas por crímenes de lesa humanidad, el informe consigna que el 44% (es decir, 275) se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el 43% (273) tuvieron sentencia. En tanto, un 10% (65) aguardan por el inicio del debate y un 3% (20) están actualmente en juicio.
Entre esos procesos se encuentran el juicio contra cinco militares retirados por los “vuelos de la muerte” donde está alegando el fiscal Marcelo García Berro por los casos de detenidos que eran arrojados al Río de La Plata desde aviones que despegaban desde Campo de Mayo. También se tramitan juicios en Santiago del Estero y por los crímenes de los “pozos” de Banfield y Quilmes y “El Infierno” de Lanús, donde se investigan delitos sufridos contra 419 víctimas y que tienen 19 imputados, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Otras noticias de Crímenes
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó