Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para cumplir su condena
El autoproclamado líder mapuche había sido condenado en 2018, se fugó de Chile y fue detenido el año pasado en El Bolsón; ahora será entregado a la Justicia del país vecino
- 3 minutos de lectura'
Facundo Jones Huala está siendo extraditado este jueves a Chile, país del que se había fugado y ahora vuelve para cumplir una condena por delitos vinculados a acciones terroristas, tal como anticipó ayer LA NACION. El hombre salió desde el aeropuerto de Esquel custodiado con una comitiva de Interpol y la Policía Federal argentina.
El traslado de Huala comenzó pasadas las 5.30 desde la Unidad 14 de Esquel al Aeropuerto de la ciudad de Esquel. Allí, se esperó al vuelo directo a Valdivia en un avión chileno, por lo que se necesitó de una habilitación especial para que el aeropuerto tenga operación internacional. Por ello, la ruta 40 permaneció custodiada hasta su partida, informó el Ministerio de Seguridad Nacional a este medio.
Cerca de las 11, Manuel Adorni, el portavoz presidencial, se refirió al tema y dijo que la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, estuvo “a cargo de la Policía Federal Argentina, la Policía Aeropuertaria y en conjunto con la Interpol de Chile”.
Esto ocurre un año después de que se fugara de Chile y fuera detenido en El Bolsón y luego de que el ex presidente Alberto Fernández firmara el aval para extraditarlo.
El hombre que se hace llamar líder mapuche llegará primero a Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención, y se determinará el establecimiento carcelario donde cumplirá los seis meses de condena restantes, informó este jueves el diario Río Negro.
El movimiento mapuche autónomo de Puelmapu emitió un comunicado donde se destacó “el estado de salud estable del lonko, su moral alta y la firmeza del movimiento en su línea política” y se denunció la vulneración de derechos y tratados de los pueblos originarios por parte de los estados argentino y chileno, los que son, detallan, “funcionales a los intereses del sistema capitalista”.
Segunda extradición
Esta es la segunda extradición desde la Argentina del supuesto líder de una facción violenta de la comunidad mapuche. El 21 de diciembre de 2018 había sido enviado detenido a Chile para que allí fuese condenado por delitos vinculados a acciones terroristas.
Un año después recibió la pena de seis años de prisión, pero en enero de 2022 fue beneficiado con la libertada condicional, decisión que fue revocada el 15 de febrero de ese año. No obstante, en ese momento no fue hallado.
Jones Huala fue atrapado en El Bolsón tras una denuncia sobre la usurpación de una vivienda y estaba alcoholizado cuando fue detenido.
El hombre se convirtió en el líder y creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el autodenominado “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo, que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios y la conformación de la nación mapuche.
Los delitos que determinaron las condenas fueron cometidos en 2013, cuando incendió intencionalmente la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Fue detenido en 2017 en la Argentina, donde también realizó ataques semejantes contra propiedades privadas y estatales.
Por ejemplo, en un incendio que destruyó en junio de 2022 la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, de Chubut, los bomberos descubrieron panfletos firmados por el grupo mapuche RAM.
Otras noticias de Facundo Jones Huala
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio