Ya debieron ser reprogramados más de 100 vuelos por el paro de controladores aéreos
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dijo que hay 12.000 pasajeros afectados, pero aseguró que las demoras no serán de más de dos horas
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Disconformes con las condiciones operativas, los controladores y técnicos aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) iniciarán medidas de fuerza este viernes y eso ya llevó a que más de 100 vuelos tengan que ser reprogramados. Así lo informó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien habló de más de 12.000 pasajeros afectados, pese a que se comprometió a que los retrasos no serán por más de dos horas.
“A partir del conflicto gremial de los controladores aéreos nucleados en Atepsa, ajeno a Aerolíneas Argentinas, queremos informar que la compañía tuvo que reprogramar 101 vuelos correspondientes al viernes, primer día de la medida de fuerza”, confirmó el titular de la aerolínea de bandera en cuanto a este cese de actividades que llega justo en la última etapa de una temporada de verano, que el Gobierno supone será récord por el movimiento turístico.
Asimismo, Ceriani dijo en su cuenta de Twitter: “Estas reprogramaciones afectarán aproximadamente a 12.000 pasajeros. No obstante, ninguna de ellas, gracias al trabajo del equipo de operaciones de Aerolíneas Argentinas, será mayor a dos horas”.
Por esta situación, el funcionario pidió también que quienes tienen pasajes comprados para este viernes 18 revisen sus casillas de correo electrónico, ya que por ese medio se informó la reorganización de las salidas.
Estas reprogramaciones afectaran apróximadamente a 12.000 pasajeros. No obstante, ninguna de ellas, gracias al trabajo del equipo de operaciones de @Aerolineas_AR, será mayor a 2 horas.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 17, 2022
Las reprogramaciones ya fueron informadas vía mail. Les solicitamos a nuestros pasajeros que chequeen sus correos electrónicos y el estado de su vuelo en https://t.co/wNgc2vhVTj.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 17, 2022
De acuerdo a lo que detallaron desde la empresa -que transporta un promedio de 29.000 pasajeros diarios, con picos cercanos a los 35.000 durante el recambio turístico o los fines de semana-, los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica e impactan sobre 40 salidas desde Aeroparque, cuatro salidas desde Ezeiza y 57 desde el interior del país.
Antes, el presidente de Aerolíneas Argentinas había tildado a la medida de fuerza como “irracional e irresponsable” y la adjudicó a una interna en el gremio.
Le pedimos a los dirigentes gremiales rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) February 16, 2022
Ese viernes, los trabajadores nucleados en Atepsa pararán de 11 a 13 y de 17 a 19. Ese mismo horario de cese de actividades se replicará el martes 22 y el miércoles 23 de febrero, así como también el jueves 3 de marzo.
Los servicios de controladores aéreos y técnicos tampoco estarán disponibles el jueves 24 de febrero, de 17 a 19; ni el martes 1 de marzo, de 8 a 10 y de 17 a 19. En tanto, los vuelos de carga solo se verán afectados desde las 0 a las 6 el miércoles 2, el viernes 4 y el sábado 6 de marzo, todo según el calendario que oficializaron desde el gremio.
🔥LAS MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL COMIENZAN EL 18 de FEBRERO🔥 pic.twitter.com/eg0VaGfuEG
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) February 16, 2022
Pese a que en el sindicato dijeron que se distribuyeron los días para no afectar el traslado de pasajeros durante Carnaval, la medida ya genera complicaciones en la organización de los vuelos.
“Si en la Argentina se cae un avión, las autoridades deberán hacerse cargo”, advirtió el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino, ayer. Lo hizo tras un comunicado de la organización que conduce, donde aseguraron que los reclamos contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) -bajo la órbita del Ministerio de Transporte- “exceden lo salarial” y se basan en la falta de respuestas sobre “los problemas que afectan la seguridad operacional”.
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