Campaña sucia: la advertencia de WhatsApp al Gobierno y la oposición
El uso de WhatsApp jugará fuerte en la campaña y con el antecedente de las polémicas elecciones en Brasil, representantes de la empresa de mensajería mantienen por estos días reuniones con el gobierno nacional, la Justicia Electoral y los partidos políticos. En encuentros privados o en talleres, transmiten sus políticas de "buen uso" y reciben inquietudes.
Según dijo a LA NACION Ben Supple, Gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, de visita en la Argentina por esta semana, en la empresa están más atentos que nunca a las elecciones locales. La forma en que se desarrolle la campaña aquí es, para ellos, una prioridad.
La Argentina es uno de los países donde más se usa la aplicación en el mundo. Estudios señalan que la utiliza el 90% de los adultos. Y se transformó en el último tiempo en una de las principales novedades para las elecciones de este año. Días atrás, Cambiemos anunció que planea enfocar la campaña en estrategias de segmentación y viralización de mensajes por esa herramienta, a través de la acción de sus voluntarios. En los próximos días, pudo saber LA NACION, representantes de WhatsApp se reunirán con el gobierno nacional.
Antecedentes
Los representantes de WhatsApp vienen de seguir muy de cerca las elecciones de mayo en India, donde el uso de la herramienta también es masivo, y donde hubo problemas graves debido a la circulación de desinformación.
Desde el año pasado, la compañía piensa en modos de evitar que se repitan experiencias de comunicación política que la asocie a eventuales delitos electorales.
En Brasil hubo fuertes denuncias por irregularidades en la campaña a través de WhatsApp. En especial, por la supuesta compra de números para enviar mensajes de forma masiva a favor de Jair Bolsonaro, durante la campaña de 2018.
Hace dos semanas, WhatsApp anunció que empezará a demandar judicialmente a las personas o entidades que realicen envíos masivos de mensajes a través de esa plataforma.
JUSTICIA Y CUMBRE CON EQUIPOS
Algunas reuniones ya se realizaron. Esta tarde, representantes de WhatsApp se encontraron con autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que viene impulsando medidas como el "Compromiso Ético Digital" con partidos políticos y agencias para evitar prácticas irregulares o violatorias de las leyes electorales.
WhatsApp se dirigió también a los partidos políticos. Los responsables de campaña y comunicación de Cambiemos y el Frente de Todos quedaron reunidos en una misma sala, en el espacio de coworking "La Maquinita Innovation Lab", donde Facebook tiene sede en Palermo por fuera de sus oficinas en el edificio República.
El encuentro fue convocado por la sede local de la empresa de Mark Zuckerberg (quien compró WhatsApp en 2014) para transmitir ideas sobre el buen uso de sus herramientas para las elecciones. En un año frenético por el planeamiento proselitista, y al tanto de que gran parte de la campaña corre por vías digitales, la asistencia fue alta. El auditorio, según pudo reconstruir LA NACION con fuentes que participaron del encuentro, estaba colmado.
MEDIDAS Y ADVERTENCIAS
Uno de los primeros oradores de la tarde fue Supple, quien informó sobre la serie de medidas que lanzaron entre el año pasado y este, como dar de baja cuentas falsas, limitar la cantidad de contenido que se puede compartir, de personas que pueden integrar un grupo, así como las invitaciones a grupos. "Debemos ser la única compañía que se dedica a la comunicación entre usuarios, y pasa un año pensando cómo limitar la comunicación entre esos usuarios", dijo en tono jocoso.
Después de escuchar sobre las medidas que tiene planeado WhatsApp para desalentar el uso indebido -como el uso de números falsos para acribillar con propaganda, considerada por la empresa como "spam"-, en la sección de consultas alguien le preguntó si tenían planeado crear alguna herramienta para que los políticos puedan hacer uso de WhatsApp.
La respuesta, en inglés, fue que todos los usuarios son tratados de la misma forma por WhatsApp, que si se hace un buen uso no deberían tener problemas, y que si como partidos políticos tienen planeado tratar de alcanzar grandes grupos de personas, "probablemente WhatsApp no sea la mejor herramienta".
También le preguntaron por la posibilidad de usar la API WhatsApp Bussiness. El gerente respondió que está orientada a los negocios, y que a lo sumo puede usarse para la gestión municipal.
Tanto las medidas de WhatsApp para evitar un uso indebido en la campaña como las políticas de transparencia de anuncios electorales que lanzó Facebook en los últimos días fueron tomadas con escepticismo por algunos. Según pudo saber LA NACION, los presentes escucharon chiflidos y silbidos de desaprobación entre la audiencia cuando Debs Delbart, gerenta de Políticas Públicas de Facebook Brasil, ratificó que brindarán información sobre anuncios electorales.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción