Walter Abarca: "Estamos haciendo lo que dijo Cristina: organizándonos"
El diputado que rompió el bloque del FPV bonaerense se distancia de La Cámpora e impulsa un frente más amplio
Walter Abarca es el ex secretario de Néstor Kirchner que el jueves último desoyó el pedido de unidad de Cristina Kirchner y rompió en dos el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados bonaerense.
Eligió dar un portazo. Abrirse de La Cámpora. Y trabajar bajo el escudo del Partido Justicialista. De esta forma, el bloque del FPV, que tenía 36 diputados, se quebró. Ahora hay un bloque de 13 legisladores que se llama FPV-PJ, liderado por Abarca. Y otro de 23 diputados que sólo se llaman FPV. Esta bancada, ya debilitada, se podría volver a quebrar con la salida del Movimiento Evita. "No pudimos encontrar una síntesis", reconoció el legislador.
Tras la ruptura del bloque, Abarca aún se siente kircherista. "Estamos haciendo lo que dijo Cristina: Ordenándonos sin que nos impongan reglas, desde un lugar cómodo", justificó. E insistió en que la ex presidenta pidió "no hablar de traidores".
Ante este escenario, Abarca se propone reconstruir a la oposición sin desconocer la conducción de la ex presidenta para enfrentar un escenario de inflación y desempleo: "Yo soy muy pesimista. Le va a ir muy mal a la Argentina", vaticinó.
"Sería irracional pensar en estar afuera del proyecto que construí", dijo a LA NACION el legislador provincial, que ayer se reunió con dirigentes peronistas en San Nicolás.
Pero ahora, sentado debajo de un escudo del Partido Justicialista, Abarca esta incómodo: una militante peronista lo increpó en público: "Ustedes son un mal ejemplo. Espero que se dejen de pelear", le dijo María Laura Branchini, concejal de San Andrés de Giles, ante un centenar de personas. Otra militante Bety Cabral, del movimiento Descamizados, de La Matanza, también lo increpó: "Si no estamos juntos nos devoran los de afuera", le recriminó la militante al legislador.
-¿Qué responde a los que creen que es un error pelearse?
-Tenemos que charlar, discutir, debatir es parte de ser oposición. Lo sabemos. Estuvimos haciendo un gran esfuerzo para estar juntos para debatir. El futuro nos va a tener unidos, porque tenemos un gobierno que viene a arrasar con derechos adquiridos d elos trabajadores. Hay un modelo en marcha que exige tener un 18% de desocupación para bajar el costo laboral en la Argentina. Frente a eso los peronistas vas a estar juntos. Con matices, con diferencias.
-¿Entonces por qué rompieron el bloque?
-No es una ruptura. En Diputados, en diciembre, habíamos elegido presidente y vicepresidente en función de amalgamar los sectores internos. José Ottavis fue elegido presidente y yo vicepresidente. Después, el tema del presupuesto nos llevó a votar divididos. Luego, la renuncia de Ottavis nos dejó sin presidencia. Yo no asumí la presidencia porque me pareció que lo lógico era que volvamos a discutir. Pero cuando volvimos a debatir internamente no pudimos encontrar una síntesis. Ahora planteamos un interbloque de 36 legisladores.
-¿Esta división favorece a los de afuera?
-No. Eso lo vamos a demostrar con el tiempo. Cambiemos también es un interbloque: está el radicalismo y Pro, Y está Cambiemos y el Frente Renovador, que también funcionan como interbloque en la Legislatura bonaerense.
-¿Es una pelea con La Cámpora?
-No hay cuestiones ideológicas. Hay diferencias internas. Desgastes personales que se fueron sucediendo. Cuando se es oposición es más difícil ordenarlo. En nuestro caso, al no tener gobernador en la provincia es un cuerpo colegiado de 36 personas que viven las circunstancias de distinta manera. Eso nos está costando.
-¿Sigue creyendo en el liderazgo de Cristina?
-Por supuesto. Yo nací con el kircherismo. Sería irracional pensar que voy a estar afuera del proyecto que construí.
-Cristina pidió unidad...
-No. Ella dijo: ordénense como puedan. Donde quieran. Donde se sientan cómodos. Que nadie les venga a imponer reglas, dijo. Ella pidió no hablar de traidores. Reprendió cuando la masa trató de traidor a un compañero. Estamos haciendo lo que Cristina dijo: ordenándonos como se quiere.
-Ustedes se ordenan bajo el PJ bonaerense, lejos de La Cámpora?
-Yo no soy de La Cámpora. Ninguno de los 13 diputados del bloque es parte de esa agrupación. Soy presidente del PJ de Saladillo. Somos todos partes de un frente más amplio. Un proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
-¿Quién es su candidato a gobernador?
-Equivocamos el camino si empezamos a discutir el próximo gobernador. Tenemos que discutir para qué queremos el poder. Tenemos que debatir cómo recuperamos una provincia que gobernamos durante 28 años y luego perdimos Va a surgir un emergente.
-¿Espinoza?
-No lo sé... sería adivino.
-¿Julián Domínguez?
-Va a haber un emergente en la política argentina. Soy muy pesimista. Creo que a los argentinos les va a ir mal por las medidas que se vienen tomando. Tenemos que juntar 36 manos para evitar despidos y tarifazos, si no vamos a un desempleo de dos dígitos. Los que pierden son todos los argentinos.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina