El flamante funcionario indicó que Gastón Mercanzini no fue arrestado por la Policía dado que en el momento de la agresión pasó desapercibido, pero destacó que se lo demoró y se labró un acta “en flagrancia respecto a un hecho irregular” de donde se obtuvo el nombre
- 3 minutos de lectura'
Casi 24 horas después de que Javier Milei jurara como presidente de la Nación, se conoció un video en el que un hombre intentó agredirlo lanzándole un botellazo mientras viajaba en un convertible desde el Congreso hasta la Casa Rosada. El objeto no golpeó al nuevo Jefe de Estado, pero hirió a uno de sus guardaespaldas que caminaba junto él. El hecho generó polémica tras confirmarse que el agresor, Gastón Mercanzini, fue funcionario público en la provincia de Entre Ríos con un ferviente fanatismo por el Partido Justicialista. Waldo Wolff explicó por qué no fue detenido en el momento.
El nuevo ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires fue entrevistado por José Del Rio, Luis Majul y Pablo Rossi, en LN+, y dio sus consideraciones respecto al hecho. En primer lugar lo condenó e informó que, pese a haber sido identificado y luego de que la Justicia ordenara su detención, hasta el momento no se había dado con el paradero del agresor.
“Las Fuerzas Federales y de la ciudad lo están buscando”, aseguró el ministro de la nueva gestión de Jorge Macri en el distrito porteño. Y siguió: “Esperamos que se cumpla con la ley. Hoy me toca ser ministro de Seguridad y Jorge Macri nos dijo que debemos trabajar para cumplir con los objetivos”.
En ese sentido, indicó que “la Policía de la Ciudad hizo lo que correspondía”, tras enterarse de la agresión que fue revelada el lunes antes del mediodía por el periodista Luis Novaresio en LN+. “Trabajamos con las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona para identificarlo”, contó sobre lo realizado por la Policía.
Asimismo, detalló que para la asunción de Milei se había organizado un triple anillo de seguridad sobre el mandatario, coordinado entre tres dependencias: Casa Militar, Policía Federal y de la Ciudad. Sin embargo, explicó que la agresión sucedió en el de las Fuerzas Federales.
“La custodia del Presidente es atributo de Casa Militar y nosotros [la Policía de la Ciudad] nos sumamos cuando nos piden. El domingo había tres anillos. El primero de ellos que correspondía a la calle por la que circulaba, el segundo a las Fuerzas Federales y el tercero el nuestro. Esto ocurrió en el segundo anillo, pero no lo detuvieron, solo lo demoraron, porque no había acusación de delito”, consignó.
Wolff agregó que en el momento de la agresión no hubo ningún indicio del ataque, ya que las personas estaban concentradas mirando la ceremonia y el acto protocolar. Dijo que hubo algunos intercambios a los pocos minutos y que intervino la Policía Federal pero porque “había gritado cosas contra el presidente”, pero ponderó que gracias a la intervención policial “se le labró un acta en flagrancia respecto a un hecho irregular”, de donde pudo rápidamente conocerse el nombre. “En el lugar, nadie dijo nada de que había arrojado una botella y no se le encontraron objetos punzantes, por lo tanto se fue”.
LA NACIONOtras noticias de LN+
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei