“Wado” de Pedro visitó Corrientes junto a Grabois, pero no se reunió con el gobernador radical
El ministro del Interior desembarcó en la provincia litoraleña junto al dirigente cercano al Papa; lo hizo en medio de una recorrida con posible proyección electoral; no hubo encuentro con Gustavo Valdes
- 5 minutos de lectura'
CORRIENTES.- Así cómo ya pasó en Tucumán, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, estuvo hoy a Corrientes para desarrollar una agenda institucional y política que empezó al promediar la mañana con una reunión con empresarios y terminó esta noche con un acto asambleario que compartió con el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio local. En el medio, ambos se reunieron con malloneros en la ribera del Paraná para escuchar sus demandas y articular soluciones para el sector.
La idea de estas visitas y encuentros, según dijo el ministro, es escuchar a los sectores populares para armar una propuesta amplia, que incluya a todos, para luego desarrollar un plan inclusivo. Pese a mencionar ese armado de proyectos que recoge inquietudes de todo el país desde hace un año -según aclaró-, De Pedro evitó hablar de candidaturas. “No es momento”, se limitó a decir cuando fue consultado específicamente, aunque sus acciones marchan en un sentido que se acercan a los usos del proselitismo.
“Este es el momento de trabajar muy fuerte para reactivar la economía argentina, seguir con la generación de empleos y mantener el nivel de obras”, insistió en contacto con LA NACION. Incluso evitó polemizar con el gobernador radical Gustavo Valdés, con quien se anunció que sostendría una reunión que al final no se concretó por cuestiones de agenda del mandatario correntino, que viajó al interior de la provincia.
Sin embargo, Wado de Pedro dijo que conversan a menudo y que las relaciones institucionales con Corrientes están muy bien. “Con el gobernador tenemos una buena relación, hablamos por teléfono, conversamos mucho, estamos en permanente contacto”, dijo, y de ese modo bajó las tensiones que se hicieron públicas, desde Corrientes, por varios desencuentros que se sucedieron en los últimos meses, desde los incendios de principios de año hasta la visita del presidente Alberto Fernández a Yacyretá, que ocurrió hace diez días, sin que el gobernador fuera invitado.
Para el ministro, la prueba de esa relación institucional sostenida son las obras que el gobierno de la Nación ejecuta en Corrientes. “El Gobierno triplicó la inversión pública en Corrientes en comparación con el gobierno de Cambiemos”, dijo. Repasó entonces los proyectos de obras de infraestructura que se están ejecutando en todo el territorio provincial. “Corrientes tiene más de $33.000 millones repartidos en 135 obras que se ejecutan en la provincia. Y seguimos haciendo relevamientos según las necesidades de cada comunidad”, remarcó.
“Estamos visitando emprendimientos productivos, mantenemos reuniones con movimientos sociales y políticos, haciendo relevamientos en todo el país”, sostuvo y agregó: “Lo venimos realizando hace más de un año para fomentar justamente la producción y generación de puestos de trabajo”.
El párrafo más áspero de sus declaraciones se escuchó cuando dijo: “Tenemos que ser serios a la hora de hablar de obras de infraestructura porque hay un sector que cuando le toca gobernar apuesta a la timba financiera”. Lo afirmó en alusión al gobierno de Cambiemos cuando fue consultado por la demora y los diferendos que existen en función de un proyecto clave para Corrientes y Chaco, que es la construcción del segundo puente entre ambas provincias, que se anunciaría desde Resistencia el próximo 22 de junio.
Wado de Pedro resaltó asimismo que “el Estado Nacional no está ausente en Corrientes”, pues “el 68 por ciento de los correntinos y correntinas tiene algún aporte. La Nación los asiste”, dijo, en referencia a los aportes nacionales de jubilaciones, pensiones, programas alimentarios y refuerzos de ingreso.
Junto a un aliado
A su turno, Juan Grabois, al hacer uso de la palabra en la reunión con la que cerró la agenda de ambos dirigentes, la “Asamblea para el Desarrollo Integral de una Argentina Humana y Federal”, recordó que en Corrientes “más de la mitad de la población es pobre”, pero en el marco de una “cultura del descarte” que naturaliza ese hecho como la injusticia.
“A la cultura del descarte y la degradación oponemos un plan de desarrollo integral, humano y federal”, dijo. Habló de un plan quinquenal integral, que haga centro en lo humano. “Y tiene que ser federal porque uno de los problemas estructurales -de décadas- es la hegemonía de 40 manzanas de una ciudad que aplasta a nuestros pueblos y provincias”, dijo Grabois, casi en tono electoral.
El auditorio montado en el Sindicato de Comercio estaba compuesto de dirigentes políticos del Frente de Todos, funcionarios nacionales y legisladores, así como sindicalistas y militantes de los movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil.
El ministro del Interior llegó esta mañana a la provincia. Apenas pisó suelo correntino se reunió con empresarios periodísticos, con quienes intercambió opiniones sobre la realidad nacional y provincial. Más tarde mantuvo un encuentro con intendentes, legisladores provinciales, nacionales, concejales; dirigentes sociales y políticos nucleados en el Frente de Todos.
También mantuvo un encuentro con malloneros del Puerto Italia de la ciudad de Corrientes. Junto a los pescadores recorrió y navegó un tramo del río Paraná. “Me solicitaron articular el trabajo para generar mejor productividad y también un trabajo sobre el cuidado de los recursos naturales del río Paraná”, explicó. Luego visitó el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola ubicado en el paraje “El 15″ sobre ruta nacional 12, tras lo cual se dirigió a la asamblea con Grabois, que dio cierre a la jornada que mezcló política con gestión.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro