Vuelven las clases presenciales en otros diez distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires
Bahía Blanca, General Pueyrredon, Tandil y San Antonio de Areco son algunos de los municipios habilitados
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.— Diez distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires que cambiaron de fase esta semana por la disminución de contagios de Covid-19 podrán retomar las clases presenciales.
Son Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredon, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil.
Así, 76 de los 135 municipios tendrán ahora las escuelas abiertas para que los alumnos cursen en las aulas.
La medida de apertura en diez distritos del interior se dará con los siguientes parámetros epidemiológicos, según explicó el Gobierno: Bahía Blanca con una incidencia de 471 contagios cada 100.000 habitantes; General Alvear con una incidencia de 452 casos cada 100.000 habitantes; General Guido, con 380 contagios cada 100.000 habitantes; General Pueyrredón, 488 casos cada 100.000 habitantes; San Miguel del Monte, 405 contagios cada 100.000 habitantes; Ramallo, 430 casos cada 100.000 habitantes; Saavedra, 422 contagios cada 100.000 habitantes; San Antonio de Areco, 425 casos cada 100.000 habitantes; San Pedro, 493 casos cada 100.000 habitantes; Tandil, 429 casos cada 100.000 habitantes.
El regreso a clases presenciales no incluye a la totalidad de los empleados de la comunidad educativa de este territorio, que integran más de 600.000 personas en esta provincia: 59 comunas seguirán sin clases presenciales y continuarán con el ciclo lectivo de manera virtual.
La mayoría de los distritos que no vuelven a abrir las escuelas están gobernados por la oposición. Entre estos municipios que aún no tienen las clases habilitadas hay creciente malestar: por caso el intendente de Capitán Sarmiento que gobierna Javier Iguacel llamó a movilizarse a favor de abrir las escuelas, más allá de la situación epidemiológica.
Más calmo, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández pidió una audiencia con el gobernador Axel Kicillof en nombre de todos los intendentes de Juntos por el Cambio para revisar los parámetros con los que se asignan las habilitaciones.
El criterio hoy fue explicado, una vez más, por el jefe de Gabinete Carlos Bianco. El funcionario confirmó además que no se adelantará el receso de invierno previsto en esta provincia entre el 19 de julio y el 2 de agosto.
Los intendentes exigen al gobierno brindar previsibilidad en los distritos, como Pinamar, que aún no regresan a las clases presenciales y no tienen perspectivas claras sobre cómo será el traslado de turistas en estas vacaciones de invierno.
“Aún estamos en la dulce espera”, sostuvo Miguel Fernández, uno de los intendentes que no recibió noticias tras la conferencia de hoy en la Gobernación.
“Hubo mucha acusación infundada de que discriminamos a algunos distritos. Nada más alejado de la realidad”, dijo hoy Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. “En el AMBA hay menos de 500 casos cada 100.000 habitantes por catorce días, con este criterio están en fase tres. Si no están en fase dos. Y de acuerdo a ese numerito establecemos a cada municipio en las respectivas fases”, dijo el funcionario.
La semana que pasó se registró una caída del 16% en los casos. “Son buenas noticias”, afirmó Bianco.
Hasta ayer se registraron 407.780 docentes y no docentes vacunados. Esto es el 76,77% del total de 532.427 inscriptos. Aún resta vacunar a 124.647 interesados en tener inmunidad antes de volver a sus trabajos en las escuelas de todo el territorio provincial, que está bajo el mando de Axel Kicillof.
Mientras tanto, ya hay un 35% de jóvenes de entre 18 y 20 años inscriptos para recibir alguna de las vacunas disponibles. El Gobierno llamó a anotarse a esta población y prometió que el turno llegará antes de lo previsto. La vacunación en este segmento es fundamental para poder abrir las universidades, que permanecen cerradas y con clases virtuales aún.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero