Vuelven a exigirle a Alberto Fernández que otorgue un indulto a Milagro Sala: “Es ahora”
La dirigente social fue condenada a 13 años de prisión en 2019 por delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude
- 3 minutos de lectura'
Pese a que Alberto Fernández le cerró la puerta a un indulto para la dirigente social Milagro Sala al señalar que la Corte se lo prohíbe porque en el caso intervino la Justicia provincial de Jujuy, un amplio grupos de organizaciones y funcionarios kirchneristas le volvió a reclamar al Presidente la liberación de la líder de la Túpac Amaru.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales de Milagro Sala, los firmantes sostuvieron: “Es ahora como Presidente de la Nación Argentina, que le estamos exigiendo un compromiso mayor con la inmediata libertad de la compañera”, en referencia al último fallo de la Corte Suprema que, por unanimidad, avala lo condenado por la Justicia jujeña en 2019.
“El Comité por la Libertad de Milagro Sala, creado el 9 de marzo de 2016 con la presencia de representantes de provincias argentinas y de países extranjeros, integrado por referentes sociales, de la cultura, de las artes y del quehacer político e intelectual, se dirige a Ud. -Alberto Fernández- a fin de poner en su consideración los argumentos jurídicos y políticos que habilitan la aplicación de la figura del indulto a la dirigente Milagro Sala”, comienza el escrito.
Más tarde, resalta los momentos en que Fernández se expresó en favor de la libertad de Sala y hasta la foto del Presidente cuando viajó a visitarla dada la delicada situación médica que atravesaba. En este contexto, estima que, pese a que el jefe de Estado se ha pronunciado en contra de la detención y el prolongado encarcelamiento de la exdirigente social, no hizo lo suficiente para aliviarle la pena.
“Lo que estamos pidiendo en este momento los ciudadanos es que la autoridad presidencial defienda a su sociedad de la discrecionalidad, la injusticia y el abuso de poder”, explica el comunicado firmado, entre otros, por Alejandro Coco Garfagnini, coordinador Nacional Organización Túpac Amaru; Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y Mara Brawer, diputada nacional del Frente de Todos.
Por último, el texto critica a los jueces de la Corte Suprema por la demora de tres años en la resolución del fallo del año pasado y sostiene que “una vez más la Corte, -en la que debería descansar la seguridad jurídica de la Nación-, actuó subordinada a intereses político partidarios subalternos situando a la Argentina en condiciones de ser reconvenida por organismos internacionales”.
La causa
El tribunal que juzgó a Sala en Jujuy la encontró responsable de los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude habiendo probado que ella lideró, entre 2013 y 2015, una asociación destinada a cometer delitos desde la Túpac Amaru, organización que creció en fondos y militantes durante los gobiernos kirchneristas.
Además, se la halló culpable de haber extorsionado a cooperativistas para hacerse de los fondos que recibían del Estado, entre ellos, a Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo y Julia del Carmen Gutiérrez.
En su fallo de diciembre, la Corte no hizo lugar al pedido del gobernador Gerardo Morales para que Sala vuelva a una cárcel común, pero activó el proceso de elevación a juicio oral de la denominada “megacausa”, un expediente en el que se investiga un fraude en la construcción de viviendas y que tiene entre los acusados al exgobernador Eduardo Fellner.
Otras noticias de Milagro Sala
Investigarán el móvil. Uno de los abogados de Cristina Kirchner denunció que forzaron la puerta de su estudio jurídico
Lo vinculó a Milagro Sala. Macri volvió a criticar a Morales y el jujeño lo cruzó con dureza
Sin fecha de regreso. Milagro Sala recibió el alta en el Hospital Italiano de La Plata, pero no volverá a Jujuy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”