Vuelve la tensión a Cerro Dragón
Vence, sin acuerdo, la conciliación entre PAE y los gremios
COMODORO RIVADAVIA.– Mañana vence la conciliación obligatoria que se dictó el 18 de diciembre entre el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut y la petrolera Pan American Energy por el conflicto que desató la anunciada baja de equipos de producción por parte de la empresa. Y horas antes de que eso suceda, se tensó nuevamente la relación entre el gobierno de esta provincia y la operadora.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, reclamó "la inmediata" restitución de las torres en el yacimiento Cerro Dragón, ya que "se ha cumplido con lo pedido por la empresa" con las resoluciones de Nación que plantearon un nuevo esquema de precios para el sector. La polémica se encendió cuando la petrolera decidió retirar ciertos equipos de producción medida que, según los gremios, ponía en riesgo cerca de 1500 puestos de trabajo en la cuenca de San Jorge.
En la empresa, no adelantaron sobre qué postura adoptarán cuando la conciliación obligatoria se agote. "Como demuestra desde hace tiempo, PAE tiene la vocación de incrementar sus inversiones en Chubut durante 2013 para que nos permita cumplir con nuestros planes de crecimiento que suponen una inversión de 1200 millones de dólares frente a los 550 actuales", dijo una fuente de la petrolera. No obstante, cuestionaron los artículos del nuevo Marco Regulatorio Hidrocarburífero aprobado a fines de diciembre por la Legislatura provincial, que fija pautas para el sector y autoriza a revisar el contrato firmado durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves.
"Esperamos que el lunes la operadora exprese con fecha su compromiso de suba de equipos", dijo el ministro Cufré.
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina