Vuelve a tensarse la negociación en Cerro Dragón
PAE cortó la relación con las empresas que contrataban a Los Dragones; malestar de Buzzi
COMODORO RIVADAVIA.- El grupo sindical Los Dragones mantenía anoche el piquete en la intersección de las rutas 3 y 26 y evaluaba participar esta mañana de una mesa de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el gobierno de Chubut en el conflicto que mantiene paralizado el principal yacimiento petrolero del país.
Sin embargo, ayer quedaron dudas sobre quiénes se sentaran a la mesa de negociación ante las divisiones internas de quienes integran el ala disidente de la Uocra y luego de que Pan American Energy decidió rescindir el contrato que mantenían en Cerro Dragón las dos contratistas que emplean a Los Dragones, Skanska y Contreras Hermanos. Esta última había sido acusada el fin de semana por el gobernador Martín Buzzi de financiar con 2,5 millones de pesos a los sindicalistas en huelga durante el último año.
Los Dragones -que ayer denunciaron un supuesto intento de incendio de la sede que el grupo tiene en el barrio Industrial- flexibilizaron la protesta y permitieron el paso de vehículos y camiones hacia el yacimiento. Pero la actividad siguió frenada.
Sin relación contractual con las empresas para las que trabajan los operarios que encabezan el reclamo y autores de los destrozos en Cerro Dragón hace dos semanas, PAE plantea que ya no es parte de la negociación, según anticiparon a LA NACION fuentes del sector. Pero la operadora dejó la puerta abierta a participar de alguna instancia de negociación durante el desarrollo de la conciliación "en tanto y en cuanto todos los accesos estén liberados".
La decisión volvió a caldear la relación entre el gobierno de la provincia y PAE: Buzzi expresó su "total desagrado" por el anuncio de PAE de suspender convenios a los contratistas que emplean a Los Dragones. "No se entiende, es como tirar más leña al fuego", consideró. El secretario de Trabajo de la provincia, Simón Cimadevilla, sostuvo que la medida de PAE "tiene como único objetivo alimentar el conflicto".
Tanto Contreras como Skanska emplean a alrededor de 1000 integrantes de Los Dragones. La decisión de PAE respondió a la responsabilidad que, según consideró, les cabe a estas contratistas "en los hechos de violencia en el yacimiento, en los que se usaron topadoras y máquinas propiedad de las empresas", aseguraron fuentes de la operadora.
Buzzi añadió que "en las circunstancias actuales, cuando se están haciendo todos los esfuerzos por resolver el conflicto, este anuncio de PAE no sólo que no ayuda a la solución, sino que, llamativamente, es funcional a quienes están tratando de mantener abierto el conflicto, agregando una mayor cuota de incertidumbre y tensionando aún más la situación".
Consideró que "el acatamiento a la conciliación obligatoria, que es el camino que deben tomar ambas partes, es el que permite destrabar el conflicto y pasar a la negociación". Según él, en las actuales circunstancias, "sólo aquellos que apuestan a generar más caos, que nada tienen que ver con los trabajadores y sus familias, son los que apuestan al fracaso de la solución que está propiciando el gobierno".
La Secretaría de Trabajo informó a las empresas que "preservará dentro de la legalidad las fuentes laborales y la paz social". De ese modo, intimó a las firmas Skanska y Contreras Hermanos a "abstenerse de cualquier medida en relación con sus dependientes que implique alterar las condiciones de trabajo de sus trabajadores".
A través de un comunicado, Contreras Hermanos cuestionó la decisión de PAE de rescindir el contrato que mantenía en Cerro Dragón, consecuencia del conflicto desatado con los disidentes del gremio de la construcción.
Sostuvo que "de manera inesperada, Pan American Energy ha decidido rescindir los acuerdos", en una decisión que "pone en riesgo el trabajo y la estabilidad de aproximadamente mil familias".
Agrega que "la rescisión de los contratos de Contreras Hermanos SA luego de 18 años de actividad continua les genera un daño muy significativo a la empresa, a sus empleados y familias".
Debate por el retiro de la Gendarmería
En una votación dividida, el Senado aprobó ayer una declaración de repudio a los incidentes registrados en Cerro Dragón, en un debate en el que la oposición cuestionó la inacción del gobierno provincial de Martín Buzzi y la decisión de Cristina Kirchner de disponer el retiro de la Gendarmería.
El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff (Formosa), denunció al gobierno nacional porque "no puede desertar de la obligación primaria de garantizar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos" y mostró su preocupación ante "la actitud de la Presidenta de creerse dueña de las fuerzas de seguridad".
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina