Vuelve a escalar el conflicto por Yacyretá: la EBY Argentina desmintió a Paraguay
El gabinete económico de Peña emitió un comunicado reclamando un supuesto compromiso de 30 millones mensuales por una deuda por energía y la EBY Argentina lo desmintió en un comunicado; conflicto por camiones retenidos con GLP
- 4 minutos de lectura'
Este domingo pasado el mediodía, mientras la Argentina estaba pendiente del Superclásico y del primer debate presidencial, el gobierno de Paraguay volvió a arremeter contra la Argentina y supuestos incumplimientos de acuerdos entre los dos países.
Una vez más Yacyretá fue uno de los epicentros de los reclamos, ya que el Gobierno de Paraguay afirmó que la Argentina estaba incumpliendo con un reciente acuerdo por el cual debía girar 30 millones de dólares mensuales por una deuda por energía cedida a nuestro país.
El reclamo se hizo mediante un comunicado de dos páginas firmado por el gabinete económico, donde también se hacía hincapié en la retención de camiones con GLP destinados a Paraguay por parte de la Argentina y el impedimento de cargar 6.000 metros cúbicos de combustible destinado al vecino país.
“Rechazamos las trabas impuestas por el Gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, trabajadores y a toda la República del Paraguay”, se titula el extenso comunicado de dos páginas, publicado por el presidente Santiago Peña en su cuenta de Twitter el domingo a las 13.30.
“Más de 30 choferes y sus camiones están esperando para cargar el producto (GLP) y varios más ya cargados con GLP se encuentran retenidos en la zona de Campana”, dice el escrito.
También reclama “un nuevo incumplimiento en el acuerdo por el pago de la deuda de la Argentina a Yacyretá”. Se refiera al ente que administra la mitad paraguaya de la represa.
Acusación y desmentida argentina
“Luego de intensas reuniones se acordaron pagos mensuales de 30 millones de dólares y este compromiso tampoco se cumplió. En las últimas horas del pasado jueves el gobierno argentino sólo giró poco más de 12 millones de dólares”, dice Paraguay, y reclaman los 18 millones faltantes.
En el día de ayer, en un hecho inusual, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Argentina, que administra los intereses de nuestro país en la binacional, salió a desmentir categóricamente los dichos de los paraguayos.
“La Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que nunca se acordaron cuotas mensuales por 30 millones”, señaló el escrito.
Por eso “rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento”, señalan. Consultadas por LA NACIÓN, fuentes de la EBY admitieron que hubo un pago de $12.499.000 en conceptos vinculados a la sesión de energía de la EBY Argentina, pero que no se trata de cuotas de 30 millones como dice Paraguay.
Aunque fuentes de la Secretaría de Energía habían manifestado la semana pasada que había llegado a un principio de acuerdo para pagar una deuda de 36 millones de dólares por energía cedida en 2022 en tres cuotas similares de 12 millones cada una.
También destacaron, entonces, que en la visita que le hizo Sergio Massa a Asunción el 24 de agosto pasado, el ministro de Economía le había advertido a Peña que la Argentina “no tiene dólares” para afrontar compromisos inmediatos de envergadura.
La Argentina también reclamó entonces a Paraguay, en el marco de una relación que parecía volver al diálogo previo a los desencuentros que comenzaron con el cobro del peaje por la Hidrovía, que los dos países se sentaran a negociar la deuda que la EBY tiene con el Estado argentino por la construcción de la represa en los años 80 y 90.
Se trata de un pasivo a favor del Tesoro argentino que figuraba en los balances de la entidad con un valor de 28.445 millones de dólares al 31 de diciembre pasado.
“En la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la EBY que permita determinar las reales acreencias de cada parte”, señala el comunicado de la entidad que dirige el ingeniero formoseño Fernando de Vido, en alusión a la mencionada deuda.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite