Gremios docentes aseguran que no están dadas las condiciones para volver a clases en Capital Federal
Horas antes de que el Gobierno de la Ciudad se reúna con los gremios docentes para coordinar y consensuar la vuelta a las clases presenciales, en el contexto de la pandemia de coronavirus , Jorge Adaro, secretario general del sindicato Ademys, insistió en que aún no se dan las condiciones de seguridad necesarias para que ello ocurra porque "ahora se plantean burbujas de 30 niños".
Adaro, en diálogo con Radio del Plata, apuntó contra la ministra de Educación porteña: "Hay dos Soledad Acuña, una que hace tres meses planteó el regreso a la presencialidad y que hablaba de burbujas de 8 niños para tener controlada la situación, y ahora dice ´vamos con burbujas de 30 chicos´. Es una falta de responsabilidad muy grande".
Así, el sindicalista aseguró que "hoy no están dadas las condiciones para volver a clases" ya que "el Gobierno plantea burbujas de 30 chicos" cuando "estamos en los niveles de contagio en la ciudad de Buenos Aires parecidos a los de julio y es una irresponsabilidad hacer un planteo de estas características".
Consultado sobre las recomendaciones de especialistas sobre la importancia de que los niños y adolescentes tengan clases y socialicen, Adaro dijo que coincide pero que la infraestructura y la logística para que ellos suceda no garantiza la salud de las familias y de los docentes.
"La Sociedad Argentina de Pediatría plantea la necesidad de volver a la presencialidad, estamos de acuerdo", expresó, y luego advirtió: "...pero también plantea que deben darse ciertas condiciones para esa presencialidad y el que tiene que garantizar esas condiciones es el Gobierno en la infraestructura de las escuelas, el transporte de los alumnos y la cantidad de personal que habrá en las escuelas".
Reunión con el Gobierno
En medio de la polémica por la vuelta a clases y una semana después de haber anunciado la vuelta a las aulas, el ministerio de Educación de la Ciudad citó a los 17 gremios docentes para hoy a las 16 con la intención de continuar dialogando sobre los protocolos de reapertura de las escuelas, que en el distrito comenzarán el 17 de febrero próximo.
En cuanto a la reunión, Adaro confirmó que Ademys se presentará pero que tiene "una expectativa muy limitada" de lo que ocurrirá en la misma. Además, dijo que si bien "escucharán nuevamente el tema de los protocolos y lo que tiene para proponer el Gobierno o qué modificó con lo que venía planteando", su sindicato insistirá con sus "pedidos sobre la necesidad de mantener la seguridad para los trabajadores y las familias".
En cuanto a una posible medida de fuerza, Adaro dijo que se plantearía recién cuando los docentes se reincorporen a sus tareas. "Haremos una convocatoria y analizaremos las acciones a tomar", aseguró.