Vuelta a clases: en la provincia, gremios docentes resisten el regreso a las aulas por la falta de vacunas y el estado de las escuelas
A dos semanas del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, algunos sindicatos docentes ya fijaron su resistencia por cuestiones de infraestructura y vacunación. Por su parte, el gremio más representativo e identificado con el oficialismo, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), condiciona la presencialidad al estricto cumplimiento del protocolo.
Tras la ratificación del retorno a las clases presenciales por parte del Consejo Federal de Educación, encabezado por el presidente Alberto Fernández, los representantes gremiales señalan que aún no está completo el proceso de relevamiento de las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos. De todos modos, anticiparon que la situación es muy heterogénea y que falta inversión para alcanzar los requisitos óptimos en todas las instituciones.
"De ninguna manera están dadas las condiciones para comenzar las clases. El Estado debe hacer una inversión tan grande como la que hizo en Salud de una vez por todas: no es cuestión de meter a los alumnos en las aulas. La presencialidad se va a poder aplicar muy lentamente en algunos distritos con los chicos que tengan que ir a recuperar contenidos", comentó Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
Toda la clase dirigente hace política con este tema. Uno de ellos es el ministro de Educación. En algunas áreas falta política
Tras un año con las escuelas cerradas, los gremios denunciaron que los problemas de infraestructura se profundizaron. "Está muy difícil la situación. Estuvimos recorriendo los distintos distritos y en la mayoría de las instituciones no están dadas las condiciones para empezar. La escuela media de General Las Heras va a ser un centro de vacunación y la quieren intercambiar por un galpón que no está preparado para dar clases", advirtió Edith Contreras, titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
"El posicionamiento del Suteba es que, mientras se cumplan los ocho protocolos del plan jurisdiccional para la vuelta segura a la escuela, se irá de forma presencial. Donde no se puedan cumplir, no", explicó Mariana Molteni, secretaria de Salud del Suteba.
El gremio conducido por Roberto Baradel seguirá esta semana con los controles en los establecimientos para determinar cuáles están aptos y podrán cumplir con los protocolos estipulados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Salud. "Hay que continuar con los relevamientos en cada distrito, todavía quedan dos semanas de febrero. Es muy dispar el panorama. No es que en ningún distrito se pueda empezar, sino que hay una mezcla", sostuvo Molteni.
Los tres sindicatos consultados por LA NACION aclararon que los problemas de infraestructura datan de muchos años. Contreras, que afirmó que UDA está haciendo un control en toda la provincia, señaló: "El gobierno sabe que falta inversión. Invirtieron y ahora van a invertir más para continuar con el progreso de las escuelas. El problema más grande está en distritos muy difíciles, como Moreno y Merlo".
Díaz también destacó importantes dificultades en otras localidades: "En Lincoln, en Trenque Lauquen y en La Plata hay muy pocas escuelas que estén en condiciones de empezar las clases. En La Plata hay 96 primarias y 90 secundarias, de las cuales solamente 11 están en condiciones porque no están terminados los arreglos o porque hay escuelas destruidas desde hace mucho tiempo".
A través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los gremios docentes participan de forma activa de la campaña de vacunación de los docentes, auxiliares y personal de seguridad, quienes recibirán sus dosis en sedes sindicales. El titular de Udocba afirmó que "la vacunación de los docentes es inherente al inicio de clases". El ministro Nicolás Trotta viene advirtiendo que son dos elementos independientes.
"Si hay vacuna los docentes pueden ir, mientras tanto se hará un sistema por Internet o mixto. Solo los que ya hayan sido vacunados podrán ir. El que está más expuesto es el docente, y sin docente no hay clase. Creo que todo el proceso va a ser muy lento. Primero irán los chicos que no alcanzaron los contenidos. En función de la cantidad de docentes vacunados se empezará en algunos lugares", planteó Díaz, quien apuntó contra el Gobierno por el manejo de la educación durante la pandemia.
"Toda la clase dirigente hace política con este tema. Uno de ellos es el ministro de Educación. En algunas áreas falta política", manifestó el titular bonaerense de Udocba. En el marco de los traspiés en la comunicación oficial del Gobierno y en referencia a las dudas del Ministerio con respecto a la presencialidad, agregó: "Trotta no es el primero que se desdice".
La representante de UDA, en cambio, no vinculó la vacunación de los docentes con la vuelta a la presencialidad y destacó que en la semana comenzará el proceso en los locales gremiales. "No es un requisito para empezar las clases porque hay dispensas para los docentes de riesgo", precisó Contreras.
Temas
Otras noticias de Conflicto docente
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos