Vuelta a clases: Fernán Quirós explicó por qué solo deberán usar barbijo los alumnos a partir de cuarto grado
En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño justificó el cambio en el protocolo escolar; además, confirmó la aplicación de cuartas dosis únicamente a mayores de 50 años vacunados con Sinopharm e inmunosuprimidos
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este jueves por qué el uso del barbijo será obligatorio únicamente para los alumnos a partir del 4° grado del Nivel Primario. A días del inicio de clases en el distrito, afirmó que la utilización de esta medida de prevención en estudiantes de menor edad dificulta el desarrollo de la lectoescritura. Por otra parte, confirmó la aplicación a partir de marzo de cuartas dosis de las vacunas contra el Covid-19 únicamente a mayores de 50 años vacunados con Sinopharm e inmunosuprimidos.
“Toda política pública que obliga homogéneamente a todos los ciudadanos a un comportamiento determinado busca un beneficio social, pero también acarrea un perjuicio. Lo hemos vivido con la economía, la salud mental y otros aspectos”, comenzó el funcionario esta mañana en conferencia de prensa ante una consulta sobre el nuevo protocolo escolar.
Frente a la situación planteada, subrayó la importancia de alcanzar un “equilibrio entre los daños y los beneficios” generados por las diferentes medidas y apuntó que “el barbijo de primer a tercer grado no permite que los niños hagan un desarrollo apropiado de la lectoescritura y de la alfabetización, porque la adquisición del lenguaje en el niño tiene mucho que ver no solo con escuchar la palabra -que además con el barbijo a veces no la escuchan bien-, sino de poder leer los labios y de acompañar con la visión el aprendizaje”.
De acuerdo con Quirós, tanto a nivel nacional como mundial se han observado “dificultades en la adquisición de los lenguajes en esos niños durante la pandemia”. Por ese motivo, justificó: “Nosotros creemos que el daño que genera el barbijo de primer a tercer grado sobrepasa los riesgos del contagio, sobre todo en un escenario donde han bajado muchos los casos y hemos vacunado muchísimo. Dado ese balance, creemos que es conveniente que esos niños puedan estar sin barbijo”.
Aplicación de cuartas dosis
En relación con el avance de la campaña de vacunación, el ministro recordó que la cuarta dosis del inmunizante contra el Covid se aplicará tanto a nivel nacional como local a solamente a mayores de 50 años que hayan recibido el suero de Sinopharm y a personas inmunosuprimidas. También confirmó que esto se hará a partir de marzo y que el proceso podría durar hasta abril.
“La vacunación tiene un esquema primario que incluye las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse contra la enfermedad. Son dos dosis para la mayoría, pero para un grupo particular -inmunodeprimidos-, tres. Este último fue el primero en recibir la tercera dosis en noviembre, al igual que los mayores de 50 años que habían recibido dos dosis de Sinopharm. Luego vinieron los refuerzos [para la población en general] para mantener la potencia de la inmunidad”, aclaró Quirós.
Y completó: “Ahora nos toca darle el refuerzo al grupo aquel donde el esquema primario era de tres dosis. Por eso es que si bien se habla de cuarta dosis, esta cumple el rol de refuerzo. A partir de marzo -pasados cuatro meses de completado el esquema primario- y probablemente en abril estaremos dándole esos refuerzos a este grupo en particular. Para la población en general, la aplicación de una cuarta dosis aún es un tema en debate”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI