La Argentina y el Reino Unido confirmaron un vuelo entre Córdoba y Malvinas
Los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido acordaron una nueva ruta aérea que unirá las islas Malvinas con el territorio continental argentino. El vuelo, operado por Latam, partirá una vez por semana de San Pablo, Brasil, hacia el archipiélago, y hará una escala mensual a la ida y a la vuelta en la ciudad de Córdoba.
La Cancillería, el Foreign & Commonwealth Office y el gobierno de las islas confirmaron la noticia tras una larga negociación. "Los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento a fin de que la empresa Latam opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas -partiendo de Brasil- con dos escalas mensuales en Argentina continental", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
"La frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo", explicó la Cancillería en un comunicado.
El Foreign & Commonwealth Office (FCO) detalló que las negociaciones se mantuvieron en el marco de la declaración conjunta del 14 de julio de 1999, el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 y las cartas de febrero de 2018. "Al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte le complace anunciar un acuerdo con el gobierno de la República Argentina sobre una ruta aérea adicional entre América del Sur y las islas Falkland [Malvinas]", informó el FCO.
El gobierno de las islas también difundió un comunicado. "Nos complace confirmar que las negociaciones para establecer una segunda conexión aérea con el continente de América del Sur han concluido con éxito: habrá una nueva ruta entre San Pablo y las islas", informaron. "Se ha llegado a un acuerdo para que Latam vuele semanalmente entre San Pablo y las islas con una escala en Córdoba una vez al mes en cada dirección", detalló el texto.
La Argentina y el Reino Unido acordaron también que mantendrán "reuniones bilaterales anuales a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas" y "otras opciones para mejores conectividades", según la Cancillería.
Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, a cargo de Desarrollo y Comercio, aseguró: "El establecimiento de esta ruta aérea adicional es un paso importante hacia el plan 2018-2022, para fortalecer las conexiones de las islas Falkland [Malvinas] con el mundo".
"Es un resultado positivo para nosotros porque no solo contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo, sino que también traerá enormes beneficios sociales para nuestra comunidad", agregó.
La aerolínea chilena Latam Airlines ya vuela una vez por semana a Malvinas vía Punta Arenas (provincia de Magallanes, Chile), un vuelo que sale los sábados y que hace escala en Río Gallegos (Santa Cruz) una vez por mes. La nueva ruta desde San Pablo mantendrá a Latam como la única empresa dedicada a la actividad aerocomercial desde América Latina al archipiélago.
La ampliación de la oferta comercial de vuelos es otro entendimiento entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido, que mantienen una disputa por la soberanía de Malvinas, pero que comenzaron en 2016 un proceso de acercamiento y establecieron una relación más amistosa que en el pasado. Ese año, la entonces canciller Susana Malcorra y el ministro británico Alan Duncan firmaron una declaración conjunta y acordaron negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales argentinos a las islas. La negociación continuó durante la gestión del canciller Jorge Faurie.
Otras noticias de Argentina
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela