Vuelos: controladores aéreos levantan el paro
Así lo anunció el sindicato Atepsa luego de llegar a un principio de acuerdo con la EANA para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban; además, desde la entidad gremial se informó que “la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%”
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Luego de un paro de controladores y técnicos aéreos que comenzó el viernes 18 de febrero, hoy se levantan las medidas de fuerzas que afectaron a miles de pasajeros de todo el país y amenzaba con extenderse hasta el fin de semana extralargo de Carnaval. Así lo anunció la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) luego de llegar a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para que se garanticen las cuestiones de seguridad operacional que reclamaban desde el sindicato encabezado por Jonatan Doino. Además, desde la entidad gremial se informó que “la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%”.
Producto de las reuniones que mantuvo la conducción de Atepsa con EANA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el sindicato anunciaron que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial que fueron informadas por las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad.
“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo Doino en un comunicado.
“En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad”, sostuvo el secretario general del Atepsa y agregó: “Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.
Por otra parte, Doino señaló que “gracias a la intervención de otros actores del Estado se abrió un camino para tratar los temas operativos denunciadas por Atepsa”.
En este contexto, en el acta acuerdo que firmaron este martes, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por las y los trabajadores durante el conflicto y encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa. Asimismo, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato en relación a los problemas de dotación que atraviesa el sector. Por otra parte, acordó atender las observaciones realizadas por el sindicato en lo que respecta a la documentación que regula la actividad y a estandarizar los manuales de procedimientos así como también a capacitar y actualizar a las y los trabajadores respecto a cada una de las normas que rigen la actividad.
Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Asimismo, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales, ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).
“Más que un reclamo salarial”
Según declaró Doino la semana pasada, el paro que se llevó a cabo no obedeció únicamente a un reclamo salarial, sino que agrupó numerosas problemáticas no resueltas que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios.
“La semana pasada tuvimos un incidente en la Patagonia donde el espacio aéreo se quedó sin comunicación por 15 minutos y a los tres días se cayeron los radares del espacio de Resistencia. Tenemos graves problemas en el Aeropuerto de Morón, en el de San Fernando. Tenemos un sistema de navegación colapsado”, se quejó el titular de la asociación.
Frente a este escenario, señaló que la medida de fuerza “excede lo salarial”. “Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata”, sostuvo y agregó: “Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”.
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