Filmus: "Queremos felicitar a Macri y a todos los que lo votaron"
El candidato del Frente para la Victoria reconoció la derrota; "Me hago responsable", dijo el candidato del kirchnerismo
El candidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria asumió anoche la derrota en la segunda vuelta de los comicios porteños e informó que la Presidenta se comunicó telefónicamente con el candidato de Pro para felicitarlo por la reelección.
"Queremos felicitar particularmente al Pro, a Mauricio Macri, que ha salido electo y a todos los que lo votaron porque de eso se trata la democracia", expresó el senador cinco minutos después de las 20, con su compañero de fórmula, Carlos Tomada, a su lado, cuando aún no había datos oficiales.
"Personalmente, como candidato, me hago responsable de todos aquellos aspectos que son necesarios repensar, analizar, para ver cómo podemos mejorar hacia el futuro, para profundizar nuestra inserción en la ciudad", dijo Filmus, con el tono templado que mantuvo durante el discurso, y volvió a destacar que el FPV "ha tenido su elección mas importante en la primera vuelta".
"Somos la única fuerza con presencia nacional con candidato presidencial que ha entrado en el ballottage", remarcó el candidato del kirchnerismo. En ese sentido, se refirió a las próximas elecciones primarias y a las presidenciales de octubre: "Les quiero decir a los compañeros militantes que vamos a tener poco descanso porque mañana mismo vamos a estar todos trabajando para que el 14 de agosto tengamos una enorme elección en la ciudad de Buenos Aires y que en octubre tengamos la posibilidad de seguir avanzando en el modelo de transformación que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner, y que continúa Cristina desde 2007".
A pesar de las pocas señales de apoyo de la Presidenta en el último tramo de la campaña, Filmus señaló: "A las fuerzas amigas, los ministros, los miembros del Poder Ejecutivo que están acá, y porque todos los días contamos con el apoyo de la Presidenta: queremos decirles gracias, porque nos hemos sentido profundamente acompañados, queridos".
"Nos da muchas responsabilidades ser la primera fuerza de la oposición en la ciudad de Buenos Aires. Nosotros vamos a ser responsables y fieles a ese mandato procurando que nuestras promesas se cumplan: Buenos Aires puede estar mucho mejor y nosotros vamos a trabajar en esa dirección", continuó Filmus, ante una audiencia más calmada que de costumbre.
Luego, Filmus insistió en un mensaje conciliador hacia el gobierno porteño. "Esperamos que en la ciudad de Buenos Aires se pueda trabajar conjuntamente porque hay muchas cosas para hacer juntos, lo cual está supeditado a que Nación y Ciudad se puedan sentar en la misma mesa e ir en la misma dirección", sostuvo. Además, dio detalles de su conversación con la Presidenta. "Fue un mensaje de apoyo, de afecto, de conversar sobre los temas del futuro de la ciudad. Fue una mirada de dar aliento en los momentos en los que hace falta estar presente".
En el búnker. Con actitudes contrarias, Filmus y Tomada habían salido a saludar desde un balcón a los militantes de la Juventud Peronista que aguardaban fuera de la sede de Uterh con banderas para apoyarlos, cerca de las 19.30. Mientras que el senador hizo una aparición fugaz y calma, el ministro de Trabajo saludó eufórico y entre aplausos, por un tiempo más prolongado. Los acompañaban además el candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, fuerza alineada al kirchnerismo, Martín Sabbatella.
"Los comportamientos electorales están siendo bastante particulares, porque hay una tendencia a votar a los oficialismos", reflexionó el legislador electo Juan Cabandié cuando llegó al búnker, para despegar los resultados de la Casa Rosada. Sin embargo, reparó que hay "una garantía de que Cristina [Kirchner] tiene una empatía realmente impresionante en la ciudad de Buenos Aires". Además, el referente de La Cámpora defendió la decisión del FPV de presentarse al ballottage. "La única batalla que se pierde es la que se abandona. No es une error cumplir con la Constitución, es una obligación", dijo.
El primero en hablar en el búnker del krichnerismo fue el asesor de Filmus, Alberto Quevedo, cerca de las 19: "Podemos hablar de una consolidación del Frente para la Victoria como una de las dos fuerzas políticas más importantes de la Capital Federal y eso es muy importante", señaló.
"Venimos a acompañar a Daniel Filmus", expresó por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando se acercó a las oficinas de San Telmo poco después de las 18 y consideró que "fue una buena jornada cívica". El ministro del Interior, junto al secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga se quedaron junto a los candidatos antes de que ellos salieran a reconocer la derrota.
Tomada llegó al Centro Cultural Caras y Caretas, en la sede del Suterh, quince minutos antes de las 18, mientras que Filmus arribó poco antes de que cerraran las urnas. Desde las 17, las caras de derrota se hacían visibles en el búnker, donde también se acercaron a apoyar a Filmus el titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el embajador Ginés González García y el ex canciller Jorge Taiana. La legisladora electa Gabriela Cerruti, del espacio sabbatellista Nuevo Encuentro, también se acercó. El ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, Amado Boudou, fue uno de los últimos funcionarios en llegar.
Optimismo y sufragio. "Valoramos la voluntad de participación de los porteños y queremos que participen y vengan a votar por la positiva", afirmó el candidato kirchnerista a jefe de gobierno, Daniel Filmus, al emitir su voto, cerca de las 11, en una escuela de Colegiales.
En diálogo con la prensa manifestó "estar orgulloso" de ser una de las dos fuerzas más importantes en la ciudad.
"Hicimos un esfuerzo para que se vote en positivo", ratificó tras sufragar en el colegio Marcos Sastre, de ese barrio porteño.
Por su parte, el candidato a vicejefe del gobierno porteño, Carlos Tomada, convocó a los porteños "a votar y participar en positivo" en estos comicios.
"Es una alegría volver a votar. Vamos a esperar para ver en qué lugar nos coloca el electorado", manifestó antes de retirarse a esperar los resultados.
Temas
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno