Así fue la votación en el Senado del acuerdo con el FMI
La Cámara alta le dio su aval con 56 votos a favor del entendimiento; 13 senadores del Frente de Todos lo rechazaron; Cristina Kirchner estuvo ausente casi toda la sesión y también a la hora de la votación
- 20 minutos de lectura'
23.05. Pese al rechazo del kirchnerismo, el Senado aprobó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario
El Senado aprobó esta noche con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo transformó en ley.
Los 13 votos negativos fueron del Frente de Todos, en tanto que las tres abstenciones corrieron por cuenta de Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) y las oficialistas Silvia Sapag y Silvina García Larraburu.
El voto de rechazo al acuerdo fue monopolizado por el kirchnerismo. En esa nómina se contaron los senadores más afines a Cristina Kirchner, entre ellos Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti; y el puntato Adolfo Rodríguez Saá.
En tanto, Juntos por el Cambio aportó 32 votos favorables, mientras que también hicieron lo propio cuatro senadores de bloques provinciales, como Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alejandra Vigo (Córdoba) y Clara Vega (La Rioja).
22.40. Mayans defendió el acuerdo con críticas a Macri y viene la votación en el Senado, sin Cristina en el recinto
El jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, defendió esta noche el acuerdo del Gobierno con el FMI, en un discurso que cerró la lista de oradores de la sesión y que incluyó fuertes cuestionamientos a la actuación del expresidente Mauricio Macri en la toma de deuda con el organismo de crédito en 2018. “¿Ustedes no pueden hacer una reflexión?”, preguntó el legislador del PJ a sus pares de Juntos por el Cambio. Luego agregó: “Estuvo bien (Gerardo) Morales, que dijo que ustedes tuvieron responsabilidad”. Mayans dijo que Macri “le dejó el pagaré al pueblo argentino por 45.000 millones, que ahora hay que pagarlo”. Por último, admitió: “Mi bloque va dividido al voto, algunos van a favor o otros van en contra”.
22:15 La advertencia del radical mendocino Cornejo
El senador Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, instó al Gobierno a “cambiar radicalmente el rumbo económico” en los próximos dos años pues, a su juicio, no basta este acuerdo con el FMI para recrear confianza en la economía. “Estamos a minutos de que el Gobierno cuente con la autorización de este Congreso para un nuevo endeudamiento. Le pedimos al presidente, a la vicepresidenta, con todo el poder y la influencia que tiene su relato, que escuchen nuestras advertencias”, enfatizó.
Y continuó: “No alcanza con este nuevo crédito (del FMI); el Gobierno tiene que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente estos dos años. De no hacerlo, con un nuevo financiamiento no se va a detener la inflación, ni se van a crear condiciones para bajar la inflación, no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios, probablemente de desabastecimiento. Se pueden generar corridas bancarias. Aún con el acuerdo, a la Argentina le puede ir peor de lo que le está yendo”.
22:00 Luis Naidenoff: “La vicepresidenta tiene una actitud adolescente”
El senador y jefe de bloque de la UCR Luis Naidenoff le enrostró al oficialismo que gracias a los votos de Juntos por el Cambio, el acuerdo con el FMI será ley. Preside la sesión la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio; Cristina Kirchner brilla por su ausencia.
“De los 201 votos afirmativos, más de la mitad fueron de Juntos por el Cambio”, enfatizó Naidenoff. “El oficialismo juega con juego. Este oficialismo, que construye un relato, juega con fuego. Nosotros nos hacemos cargo, lástima que no está presente la vicepresidenta. Se tiene que hacer cargo la vicepresidenta de esta situación. Quien ejerce o ha ejercido el poder también se tiene que hacer cargo de los fracasos. No se puede tener un comportamiento adolescente”, enfatizó.
El senador radical advirtió que el presidente Alberto Fernández “está aislado, está desorientado”. Y responsabilizó de ello a la conducción del oficialismo y, particularmente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Este oficialismo que ha perdido la mayoría es responsable resguardar al gobierno; esta conducción debe hacerse cargo del gobierno”.
21:15 Aliados del Gobierno votan a favor del acuerdo con el FMI, pero cuestionan a Guzmán
El exgobernador y actual senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck admitió, en su discurso, que no le fue sencillo tomar la decisión de apoyar el acuerdo con el FMI. Igualmente, no se privó de propinarle fuertes críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Este es un tema de sentimientos, de convicciones, de intereses, que nos atraviesa a cada uno de manera distinta. Si sacamos la cuestión religiosa, muy parecida al aborto: se mezclan muchas situaciones a la hora de tomar una decisión”, sostuvo. Y admitió: “Si tuviera que votar por lo que siento, por lo que me informé, por lo que las tripas me dicen, voto que no. Pero tengo que optar entre el mal menor y la situación que estamos viviendo, de un atraso inexplicable.”
Luego criticó al ministro Guzmán. “Prometió en mayo de 2021 que iba a firmar un acuerdo y no se firmó. No puede justificar por qué se tardó tanto”, indicó. “Este acuerdo con el FMI es de las peores mala praxis de un gobierno en la historia de la deuda pública de la Argentina”, asestó.
21.00 Una banca con la bandera de la paz
La senadora riojana Clara Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, rompió con los formalismos del Senado cuando desplegó en su banca una bandera de la paz.
“Es válido no solo por el conflicto internacional (entre Rusia y Ucrania) sino también por el ataque a esta institución, que es la casa de las leyes”, sostuvo la riojana, en referencia a los desmanes ocurridos la semana pasada frente al Congreso por un grupo de militantes de izquierda. Vega, quien otrora integraba el interbloque Juntos por el Cambio, luego marcó distancia y fue quien dio quorum en la sesión que, en diciembre pasado, le facilitó al oficialismo la aprobación de su proyecto para subir el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales.
20:50 Un recinto semivacío, a la espera de los cierres
Sólo 19 presentes. Pese a la trascendencia del proyecto en debate, el recinto del Senado se encuentra semivacío. Los discursos transcurren monocordes en medio de un silencio casi sepulcral. Carolina Losada, vicepresidenta tercera, ocupa nuevamente la presidencia; solo la acompaña en el estrado Juan Pedro Tunessi, prosecretario parlamentario. Se espera que el recinto recupere protagonismo a la hora de los discursos de cierre, a cargo de los jefes de bloque. ¿Estará presente Cristina Kirchner a la hora de la votación?
20:00 Con su abstención, Crexell se diferencia de Juntos por el Cambio
La neuquina Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio, anticipó su abstención a la hora de votar el acuerdo con el FMI, marcando distancia del resto de su bloque, que apoyará la iniciativa. “Lo que tratamos hoy no resuelve ningún problema estructural. Mañana el país continuará con altas tasas de pobreza e indigencia, seguirá con elevados niveles de informalidad laboral, con un Estado ineficiente y costoso”, sostuvo.
19:45 Gladys González y un mensaje para el “ala dura” de Pro
En un enfático discurso, la senadora Gladys González, de Juntos por el Cambio aprovechó su discurso para destinarle un mensaje al “ala dura” de Pro. “Sé que muchos se sienten incómodos de votar con el oficialismo. Hace 20 años que pertenezco al Pro, soy socia fundadora. Nuestro partido surgió como un partido de diálogo, de propuesta. ¿Desde cuando el Pro le pide permiso o perdón a los detractores de la moderación o a los que hacen un negocio de la grieta para hacer lo correcto, para hacer lo que al pueblo argentino le conviene?”, disparó.
Luego, la senadora se dirigió a sus pares del oficialismo. “En los dos años que le quedan no solo les pido responsabilidad, honestidad y transparencia, sino que les ofrezco nuestra ayuda, pero pidan ayuda con tiempo, no como hoy, no cuando el agua les llega al cuello. Eso es una trampa. Nos tienen acostumbrados a que el Congreso sea una escribanía y hoy nosotros somos su único salvavidas. Somos institucionalistas por elección, por convicción, por eso siempre vamos a estar sentados para dialogar. El ‘sálvase quien pueda’ no está en la lista de nuestras valores”, enfatizó.
19:25. Rodríguez Saá reivindicó haber declarado el default de la deuda externa en 2001
La vicepresidenta Cristina Kirchner se retiró nuevamente del recinto de la Cámara alta cuando promediaba el discurso del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá. El senador fue quien en diciembre de 2001, al asumir la presidencia tras la renuncia de Fernando de la Rúa, declaró el default de la deuda con el FMI en el Congreso. Rodríguez Saá arrancó su discurso prometiendo que fundamentaría su voto -que será positivo- “desde mis más profundas convicciones”. Acto seguido, leyó un pasaje de la versión taquigráfica del discurso que, en aquel diciembre de 2001, brindó ante la Asamblea Legislativa.
“No podemos obviar que la llamada deuda externa es el más grande negociado económico que haya vivido la historia argentina -leyó, rememorando sus propias palabras en el Congreso- Aplausos prolongados. Eso es lo que dice la versión taquigráfica”. Los senadores oficialistas, divertidos, celebraron las palabras del puntano y aplaudieron. Cristina Kirchner no disimuló una carcajada.
El senador Rodríguez Saá enfatizó que la única forma de evitar el endeudamiento es, justamente, dejar de tomar deuda. “Si tenemos que bajar el déficit, pues lo bajemos, no nos agarremos con los pobres, con los jubilados, miremos las planillas, allí hay cientos de fundaciones, organismos raros y gastos superfluos”, sostuvo. “Se puede transformar la Argentina; en vez de pelearnos aprovechemos esta oportunidad”.
19:00 “No voto en contra de mi presidente ni contra usted, señora vicepresidenta”
La senadora oficialista Nora Giménez (Salta) anticipó su voto negativo al acuerdo con el FMI. “Que nadie se confunda: no voto en contra de mi gobierno ni de mi presidente, ni contra usted, la vicepresidenta, ni del Frente de Todos al que pertenezco, orgullosa de representarlo. Voto en contra deuda ilegítima que contrajo Mauricio Macri, voto en contra del FMI que, una vez más como 1956, vuelve a imponer y generar condiciones para reciclar los ciclos de endeudamiento, de crisis social y fuga de capitales en la Argentina. Las deudas se honran pero las estafas se denuncian se investigan y se condenan”, enfatizó.
18.55. Cristina Kirchner estuvo cuatro horas ausente del debate, pero volvió a presidir la sesión del Senado
La vicepresidenta Cristina Kirchner cumplió esta tarde cuatro horas ausente de la sesión en la que se debate el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular de la Cámara baja se levantó del estrado cerca de las 14.30, mientras hablaba el miembro informante del oficialismo Ricardo Guerra (Frente de Todos-La Rioja) y pasadas las 18.30 el encuentro legislativo continuaba presidido por Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional de la Cámara alta. “Cristina está en su despacho. Así lo hace habitualmente en cada sesión”, aseguraron a LA NACION colaboradores directos de la vicepresidenta. También afirmaron que mantiene reuniones con funcionarios del Senado y que las ventanas que se rompieron a causa del ataque de la semana pasada ya se encuentran reparadas. La Vice regresó al recinto hacia las 19.
18.05. Pilatti Vergara y su rechazo al acuerdo: “Si me equivoco, que Dios y la Patria me lo demanden”
La sesión de hoy del Senado marcará un hito porque, por primera vez, legisladores del propio palo oficialista deciden votar en contra o bien no acompañar la ley más trascendente de lo que va de la gestión de Alberto Fernández. Eso sí, le echaron la culpa a su antecesor, Mauricio Macri. Las senadoras neuquina Silvia Sapag y María Eugenia Catalfamo, de San Luis, dos acérrimas cristinistas, anticiparon su voto: abstención y rechazo. La puntana María Inés Pilatti Vergara también votaría en contra.
“Ese préstamo con el FMI fue una estafa y celebro que este acuerdo este pasando por el Congreso”, resaltó Catalfamo y pidió a la Justicia que las autoridades que estuvieron metidos en la toma del crédito “expliquen qué hicieron ¿No se les ocurre asumir sus actos?”, y cerró: “Toda deuda odiosa tiene claros responsables y perjudicados, y en ese caso es el pueblo argentino que sufrimos el ajuste y nos vemos limitados a la independencia económica porque cuando se legitima una deuda, se traba el desarrollo nacional. Esto no es contra nuestro Gobierno nacional, sino que venimos a defender convicciones, hay muchas deudas por saldar con nuestro pueblo”, planteó Catalfamo, senadora del riñón del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.
Por su parte, Sapag lamentó el regreso de las auditorías del FMI sobre la economía argentina. “En 2016 estábamos desendeudados y en 2018 ya teníamos al FMI encima nuestro. Se fugaron 41.000 millones de dólares. Esta deuda sirvió para la fuga para que se llenen de oro los amigos del poder, los bancos, que nos dejaron en default fue el plan perfecto”, sostuvo. “Como no confiar en nuestro gobierno, que se preocupa en los pobres, por eso le doy el apoyo a este gobierno, por todo eso votaría el acuerdo, pero por razones familiares, muy personales, es que me abstendría, así le adelanto la abstención”, concluyó.
La chaqueña Inés Pilatti Vergara rechazó que la votación dividida en el Frente de Todos implique una fractura en el Frente de Todos. “Tener divergencias no significa ninguna ruptura, ninguna fractura expuesta No hay que confundir lealtad con obsecuencia”, sostuvo. “No creo que este acuerdo evite el default. Tarde o temprano lo vamos a sufrir, todos sabemos lo que son las imposiciones del FMI, que son tremendos ajustes sobre el pueblo argentino. Nadie más que yo quisiera equivocarse. Si me equivoco que Dios y la patria me lo demanden. Pero si no me equivoco y esta deuda demuestra ser una estafa, espero que Dios y que Justicia, que deseo que no sea esta, se lo demande a los responsables”, sentenció.
17.45. Una senadora radical se pregunta: “¿Y dónde está el piloto?”
Varios senadores apelaron, en el transcurso del debate por el acuerdo del Gobierno con el FMI, a nombres de películas para tratar de graficar la situación del país. Martín Lousteau habló de “El día de la marmota” y otro colega invocó “Plata quemada”. A su turno, la jujeña Silvia Giacoppo, alineada con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, se preguntó: “¿Y dónde está el piloto?” En nuestra provincia ya encontramos uno”, postuló, a modo de reivindicación de una posible postulación presidencial del actual titular de la UCR a nivel nacional.
16.36 Reapareció Esteche en la marcha contra el FMI
Con su clásica boina, el exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche reapareció esta tarde en las protestas contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso. Al dirigente, que estuvo preso en la causa por el memorándum con Irán, se lo vio caminando al frente de una gran bandera con la leyenda “patria o FMI”.
15.58. Carolina Losada queda a cargo de la sesión
“Tiene la palabra el senador Luis Juez”. Con esas palabras, la periodista y ahora senadora por Santa Fe Carolina Losada tuvo su primera incursión en la presidencia de la Cámara alta, donde quedó circunstancialmente a cargo de la sesión en su caracter de vicepresidenta segunda del cuerpo. De inmediato le respondió Juez: “Señora presidenta, un gusto verla ahí sentada”, concedió el senador por Córdoba. Al final de su discurso, ya había regresado al estrado Claudia Ledesma Abdala, la reemplazante “natural” de Cristina Kirchner cuando la titular del Senado se ausenta del recinto.
15:15. Lousteau dijo que “fuga” es lo que hicieron los Kirchner con los fondos de Santa Cruz y la caja de Florencia
El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau enumeró diferentes maneras de fuga de divisas con ejemplos que apuntaron al corazón del kirchnerismo. “Va a venir el tema de la fuga. Voy a leer: el presidente del Banco Central le dijo a Néstor Kirchner: ‘Néstor, saca la plata del banco y mandala afuera. Estos tipos van a hacer lo mismo que el plan Bonex. Hay que cuidar la planta de la provincia’. Esto es fuga”, dijo el senador, en referencia a las regalías petroleras que Santa Cruz, durante la gobernación de Kirchner, conservó en un banco del exterior.
Sumó otro ejemplo. “Cuando uno saca depósitos del banco y los mete en una caja en dólares eso también es fuga. Como otros argentinos cuando tienen desconfianza en la política económica. Miren lo que dicen, miren lo que pasa. Nota de Página 12: Cristina Kirchner explicó que por desconfianza a la política económica de Macri decidió pasar a dólares sus ahorros de casi 66 millones y obtuvo 4.600.000 millones que quedaron depositados en una caja de ahorro a nombre de su hija Florencia. Eso también es fuga”.
Durante su exposición, Lousteau justificó su voto a favor del acuerdo con el FMI. “Evitará sufrimientos mayores que ya padece nuestro pueblo; de no avalar este acuerdo, aumentarán la pobreza, la inflación y el dólar. Y súbitamente”, advirtió.
El senador y líder de Evolución Radical enfatizó que “evitar el default es solo un primer paso”. “Hay que reducir el déficit fiscal; los que no quieren reducirlo, quiere más deuda. Hay que reducir la asistencia al Tesoro; el que no quiere reducir esa asistencia, quiere más inflación. Hay que acumular más reservas; los que no quieren esto, quieren más devaluación y pobreza. Hay que dejar de atrasar las tarifas; los que no quieren hacerlo, quieren que se sigan perdiendo reservas y no estarán combatiendo el cambio climático”.
Lousteau destacó el acuerdo alcanzado con el oficialismo para arribar a un proyecto de consenso. E instó a continuar por la misma senda para que la Argentina pueda salir de lo que él denominó “el día de la marmota”. “Este ejercicio de consenso que alcanzamos fue módico, pero quedó demostrado que cuando los intransigentes se autoexcluyen, se puede avanzar y se puede aspirar a más”, exhortó.
15:00. Un “comando cristinista” sin ningún senador de primera línea se anotó para criticar el acuerdo
A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde los legisladores kirchneristas hicieron “mutis por el foro” y nadie pidió la palabra durante el debate sobre el acuerdo con el FMI, en el Senado cuatro senadoras cristinistas se anotaron para dar su discurso. No obstante, no planea hablar, en cambio, ninguna de las figuras de primera línea del kirchnerismo duro. Ni Oscar Parrilli ni Anabel Fernández Sagasti ni Juliana Di Tullio ni Mariano Recalde.
Las anotadas son María Eugenia Catalfamo (San Luis), Silvia Sapag (Neuquén), María Inés Pilati Vergara (Chaco) y Nora Giménez (Salta).
Quien empezó el debate fue el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Ricardo Guerra. “Estamos frente a una decisión difícil, aprobar el arribo nuevamente del FMI cuando nos habíamos liberado de sus condicionamientos en 2006. No obstante, a pesar de ello, la responsabilidad y la necesidad de mantener la gobernabilidad, nos anima a encaminar la situación de modo de volver al crecimiento”, enfatizó.
14:15. “Pido que me escuche, señora Presidenta”
Antes del arranque del debate sobre la deuda, el senador riojano Julio Martínez solicitó que se lo invite al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a que exponga ante el Senado y la Cámara de Diputados sobre la guerra en su país. Cristina Kirchner, quien preside la sesión, prácticamente no lo escuchaba, más interesada en cuchichear con el secretario parlamentario Marcelo Fuentes y la secretaria administrativa, María Luz Alonso.
“Sería muy bueno escuchar al presidente de Ucrania como lo está haciendo en distintos parlamentos del mundo, el de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido. Una iniciativa similar el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri. Este no es un proyecto que pretende ser uno más en un momento tan relevante; por esa razón sería importante que nuestra gente pueda escuchar de primera mano al presidente de Ucrania, sus vivencias, sus necesidades. Si hay gente que no simpatiza con Ucrania o tenga algún tipo de simpatía con Rusia, que no obstaculice esta iniciativa, que lo permita. Espero que me esté escuchando, señora presidenta”, acicateó el riojano.
Cristina Kirchner lo interrumpió. “Se está excediendo en su tiempo, señor senador”, le dijo. Martínez continuó unos minutos más. Poco después, a las 14:30, cuando empezó el debate sobre la deuda, Cristina Kirchner abandonó el recinto. Tomó la posta la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora.
14.08. Con Cristina Kirchner al frente, empezó la sesión
Bajo la presidencia de Cristina Kirchner, empezó la sesión del Senado. Todo indica que entrada esta noche, los legisladores convertirán en ley el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que se contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según indicaron fuentes parlamentarias, casi la mitad de los legisladores se anotaron para hablar durante la sesión. La lista incluye a 14 senadores oficialistas y 22 de Juntos por el Cambio; también a Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro).
12.53. José Mayans: “Voy a acompañar”
El jefe del bloque oficialista del Senado, José Mayans, que responde al gobernador formoseño Gildo Insfrán y tiene un trato muy fluido con Cristina Kirchner, anunció hoy que va a “acompañar” el proyecto de Alberto Fernández para avalar el acuerdo con el FMI.
12.30. El FMI reconoció que la guerra en Ucrania complica el programa acordado con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la guerra en Ucrania ya está impactando en la economía argentina, y reconoció que complicará el cumplimiento de los objetivos del nuevo acuerdo debido al aumento los precios de las materias primas que desató la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.
“El programa busca comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice. “Esta será una tarea desafiante a la luz de la evolución de la coyuntura mundial, ya que el aumento de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo”, agregó.
12.10. Los kirchneristas que ya anunciaron su voto en contra
Si bien las negociaciones siguen abiertas, un grupo de senadores del Frente de Todos anunció que no aportará su voto favorable al proyecto del Gobierno de aval al acuerdo con el FMI. Ellos son:
12.00. Los alrededores del Congreso están vallados
Tras los incidentes de la semana pasada, el gobierno porteño valló anoche el edificio del Congreso de cara a la sesión del Senado en la que se votará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A diferencia de lo ocurrido durante el debate del proyecto en la Cámara de Diputados, los dirigentes de la izquierda aseguraron que esta vez se limitarán a realizar un acto, hacia las 17, del cual participarán los cuatro partidos que conforman el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) junto al centenar de organizaciones que integran la coordinadora en contra del pago de la deuda externa.
Bienvenidos al minuto a minuto del debate por el FMI
Seguí las últimas noticias y el detrás de escena del debate del proyecto que presentó el Gobierno para que el Congreso avale el acuerdo con el FMI.
Más notas de Senado de la Nación
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei