Volvió el semáforo del coronavirus: cuáles son los dos indicadores sanitarios que definen las restricciones
Carla Vizzotti explicó que se estudia la razón y la incidencia de los casos, y que esos parámetros permiten determinar en qué lugares es necesario incrementar los controles
- 3 minutos de lectura'
Tal como señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa que brindó desde Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se informaron las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en la Argentina, hay dos indicadores sanitarios que se tienen en cuenta para definir dónde aplicar las medidas. Se trata de la razón y la incidencia de los casos.
La funcionaria recordó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente propone estos dos parámetros porque “ponen en valor y estiman el riesgo epidemiológico”. Según explicó, en primer lugar, la razón de los casos se obtiene al comparar los contagios que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos. “Si ese número es mayor de 1.20 es un indicador precoz y temprano de ese aumento”, señaló.
Por otro lado, remarcó que también se presta especial atención a la incidencia de casos; es decir, al número de positivos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. En este sentido, la preocupación se produce si el valor es de más de 150 infectados cada 100 mil habitantes.
“Con resultados por encima de un parámetro es amarillo; con los dos por encima es rojo. Ya con amarillo, las jurisdicciones pueden tomar medidas de restricción de circulación”, había resumido una fuente sanitaria a LA NACION a principio de año explicando cómo funciona el semáforo del Covid-19, el cual permite determinar en qué lugares es necesario incrementar los controles sanitarios.
Para la ministra “la situación epidemiológica es preocupante porque se ve un aumento sostenido en el número de casos en la mayoría de los departamentos”. De esta manera, puntualizó que en el análisis que estudiaron este domingo se “muestra que son 45 los departamentos, de 12 jurisdicciones, que tienen esos dos indicadores de riesgo en aumento y que son cuatro los departamentos, de cuatro provincias, que tienen el indicador de la incidencia por arriba de 150″. Además, Vizzotti subrayó que se trata de cuatro departamentos que son “aglomerados urbanos muy importantes”, por lo que se los considera “de alto riesgo”.
Como consecuencia de esto, la médica infectóloga recomendó a los gobiernos provinciales y municipales reaccionar revindicando medidas que ya han permitido disminuir los contagios en el pasado. Y siguió: “Hay que categorizar las actividades de alto, mediano y bajo riesgo para también sostener la producción, la economía y el turismo con cuidado, que ha sido un valor muy importante durante el verano”.
Además, la directora de la cartera de Salud explicó que es importante controlar el ingreso de las variantes del coronavirus al país porque “son más transmisibles y en algunos casos, mas letales”, aunque aclaró que “no circulan de forma persistente” en la Argentina.
De todos modos, informó que se detectó que 45 personas se contagiaron con este tipo de variantes. En 28 de esos casos, se trata de la variante del Reino Unido, la cual fue registrada en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. El 17 restante pertenece a la de Manaos, que se detectó en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. “Tanto en Córdoba como en la Ciudad de Buenos Aires, en un número importante los viajeros en los que se detectaron esas variantes no se ha detectado un nexo epidemiológico, lo que genera una preocupación más alta”, observó y sugirió, entonces, que allí se deberían potenciar los controles.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza