Volonté: soy un sobreviviente
El hoy célebre cantante lírico integraba la tripulación del crucero General Belgrano
Darío Volonté no se considera un héroe sino, más crudamente, "un sobreviviente". El cantante argentino, de 38 años, disfruta de un presente exitoso, con una ascendente carrera operística a nivel internacional y el reconocimiento popular no sólo en el mítico Teatro Colón, sino en cada una de las ciudades del país en las que suele presentarse para difundir el arte lírico.
Pero Volonté no se olvida de que, hace veinte años, bien pudo haber sido uno de los 323 hombres que murieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.
Todo pasó rápidamente para el por entonces jovencísimo Darío. El 2 de abril de 1982 se enteró del exitoso desembarco de tropas argentinas en las Malvinas "sin saber todavía que me iban a mandar al Sur. Un par de días más tarde nos llevaron a tomar el tren de la línea, el Ferrocarril Roca. Fuimos hasta Bahía Blanca y de ahí nos embarcamos en el Belgrano", recuerda.
Un mes mas tarde, el 2 de mayo, a las 16.01, el impacto de un torpedo sorprendió a los 1023 tripulantes del viejo crucero, ya que éste se encontraba fuera de la zona de exclusión de 200 millas que había anunciado Gran Bretaña alrededor de las islas.
En menos de una hora, el crucero argentino, que había sobrevivido al ataque japonés en Pearl Harbor, se hundía, ante la vista desolada de Volonté y los demás sobrevivientes, en las frías aguas del Atlántico Sur.
Un año más tarde, Volonté comenzaba a tomar clases de canto con su maestro José Crea, iniciando un camino que le permitió rehacer su vida.
Una nueva oportunidad
A la distancia, Volonté intenta sacarle dramatismo a su experiencia personal, al tiempo que ensalza la memoria de quienes murieron.
"Para mí fue una situación traumática, pero no tanto; tal vez mis creencias me hayan ayudado, por pensar que en la vida las cosas no son permanentes sino transitorias."
Volonté, que para pagar sus estudios musicales trabajó durante años como fletero, se refiere a la experiencia sin ambages: "Tengo 20 años de sobrevida, como alguien que se salvó de morir de un infarto, o de un cáncer. Y tal vez por eso disfruto mucho de mis afectos y de la vida, soy un tipo que vio la vida como una oportunidad buena para seguir haciendo cosas".
Ante la conmemoración del vigésimo aniversario de la gesta de Malvinas, Volonté no sólo refresca en su memoria las imágenes de sí mismo a los 18 años, sino que también sigue realizando su aporte solidario para mantener en alto la memoria de todos aquellos que murieron en las islas.
El cantante, nacido en Entre Ríos en 1964, aportará su potente voz de tenor al acto principal conmemorativo que se llevará a cabo el 2 de abril, en Ushuaia. Al día siguiente, será la figura principal del concierto que se realizará en el Teatro Colón, a beneficio de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Lo recaudado se destinará a la construcción en el cementerio de Darwin de un monumento en homenaje a los caídos.
Volonté será acompañado por la mezzosoprano Vera Cirkovic y la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Mario Perusso. El programa incluye arias de Verdi, Mascagni, Puccini, Saint-Sa‘ns y Bizet.
El homenaje culminará con su ya clásica interpretación de "Aurora", el aria de la ópera homónima de Héctor Panizza, devenida parte del cancionero escolar, con la que se consagró definitivamente en el Teatro Colón, hace tres años. Y que, a pedido del público, Volonté no se cansa de cantar.
Alegría y tristeza
Si bien cantar en el teatro de ópera porteña se ha transformado para Volonté en una feliz cotidianidad, la función del próximo miércoles no será lo mismo. "Es una ocasión en la que se unen alegrías y tristezas, la música y el recuerdo de los caídos, unidos por un objetivo común", admite.
-¿Cuál es para usted el legado de Malvinas?
-Pensando en los soldados que murieron en Malvinas, diría que fue uno de los pocos actos heroicos de la historia argentina. Y esto ocurrió, mucho más allá de la intención espuria de los militares que pretendían perpetuarse en el poder. La gesta de Malvinas queda como una cosa poética romántica en la que la intención fue poner h... y hacer lo mejor que se puede. Este es un mensaje que se continúa hoy y debería ser oído por la clase dirigente, que debería tener un poco más de amor al prójimo.
Volonté, que se considera un privilegiado ("porque pude zafar, tengo un trabajo bien pagado y que además me gusta", afirma), se enoja con el presente del país.
"Me acuerdo de los actos heroicos del 82, los comparo con el egoísmo de los que gobiernan y me pongo un poco escéptico sobre el futuro", señala.
De todas formas, Volonté se niega a aprovechar su cargada agenda de compromisos artísticos en el exterior para irse del país.
"Tal vez por mi espíritu testarudo no quiero dar el brazo a torcer", dice sonriendo el cantante argentino, que ya triunfó con su voz en grandes teatros líricos del mundo, pero que quiere seguir emulando a Caruso que -apunta Volonté- "recorría todos los teatros de la argentina difundiendo el arte lírico".