Vizzotti renovó 5 mil contratos para el primer año de gobierno de Milei y los gremios celebraron
La ministra de Salud prorrogó para 2024 las contrataciones de personas en plantas transitorias; aclaró en su resolución que el gasto le corresponde a la próxima administración
- 4 minutos de lectura'
A días de irse del Ministerio de Salud, la ministra del área, Carla Vizzotti, renovó cinco mil contratos de prestación de servicios que ahora recaerán sobre la futura administración de Javier Milei. La resolución de la funcionaria, que no fue publicada en el Boletín Oficial pero sí se validó dentro de su cartera, fue celebrada por el gremio público ATE.
En las redes oficiales del sindicato exclamaron la semana pasada: “¡Logramos la renovación de todos los contratos res 48 y 1109!”. Con eso se refirieron tanto a contratos de personal en planta transitoria, como para aquellos que prestan servicios profesionales autónomos dedicados al desarrollo de tareas, estudios, proyectos o programas especiales, cuyos plazos de contratación no pueden superar los 12 meses. Con la decisión de Vizzotti, la labor de estas personas se extendería al año próximo.
“Tal como lo venimos exigiendo desde ATE Salud, la ministra Carla Vizzotti firmó la renovación de los contratos. Creemos que la renovación para el ejercicio 2024 es un paso necesario para enfrentar la etapa que se viene. Hoy más que nunca es imprescindible fortalecer la organización de les trabajadores y construir la unidad de la clase trabajadora para defender nuestros puestos de trabajo, el Estado como garante de derechos y la políticas públicas”, aseveraron desde la seccional Salud del gremio de los trabajadores estatales, antes de la asunción de Milei, que ya adelantó que hará un fuerte recorte del gasto público. “Defender el Estado para liberar la Nación. ATE salud se organiza y avanza”, arengaron.
Adjuntaron a eso también la decisión de la ministra, que en los artículos 1 y 2 marca la prorrogación “por el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año” de estos contratos de prestación de servicios.
“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas asignadas al Ministerio de Salud de la Nación para el ejercicio 2024″, aclara el artículo 3, que así deja evidenciado que la administración mileísta deberá afrontar los pagos para este personal que renovó la actual gestión antes de partir.
Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron a LA NACION que esto forma parte de una actividad normal para la cartera. “Es el trámite habitual, todos los años hicimos lo mismo. Nadie notificó que la nueva gestión quisiera otra cosa, de hecho nadie se presentó a hacer la transición hasta ahora”, deslizaron.
Por otra parte, señalaron que todos los trabajadores renovados en sus funciones cumplen tareas “esenciales” para la salud de la gente. “Estamos por debajo de los cargos disponibles. En esos contratos se incluyen, por ejemplo, todos los [médicos] residentes. La planta permanente del ministerio representa menos del 10% del total, mientras que la planta transitoria es la que sostiene las actividades”, justificaron en el entorno de Vizzotti.
Renuncias de ministros
Este jueves, en el Boletín Oficial se plasmaron las renuncias de todos los ministros, uno de los últimos pasos antes de la asunción de Milei, que será el próximo domingo. Así el presidente saliente, Alberto Fernández, les aceptó la salida a todos los funcionarios de su Gabinete.
Sin embargo, la medida entrará en vigencia el 10 de diciembre, una vez que el libertario obtenga los atributos del Ejecutivo, en una ceremonia que se hará en el Congreso de la Nación. Más tarde, Milei nombrará a sus ministros, que tendrán su jura ante el nuevo jefe de Estado, la Constitución Nacional y la Biblia, también el próximo domingo como parte de las ceremonias protocolares de traspaso de mando.
Algunos de los funcionarios que hoy dejan su puesto acompañaron a Fernández desde el inicio de su gestión, como Juan Cabandié, Matías Lammens, Tristán Bauer, Eduardo “Wado” de Pedro, Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero. Otros llegaron más tarde: Martín Soria, Ayelén Mazzina, Victoria Tolosa Paz, Sergio Massa, Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Diego Giuliano y Vizzotti.
Otras noticias de Carla Vizzotti
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre