Viviana Fein rompió el silencio y defendió su actuación en la causa Nisman: "Que Stiuso traiga las pruebas"
La ex fiscal se mostró "indignada" por las críticas de la querella y sostuvo que el ex espía no aportó pruebas sobre el supuesto crimen
A dos años de la muerte de Alberto Nisman , la ex fiscal del caso, Viviana Fein , rompió el silencio. La ex representante del Ministerio Público defendió su actuación en la causa, arremetió contra la querella, que encabeza Sandra Arroyo Salgado , y aseguró que el ex espía Antonio Jaime Stiuso no aportó pruebas a la fiscalía sobre el supuesto asesinato del ex titular de la UFI-AMIA.
En una entrevista con Radio Mitre, Fein reiteró que no sufrió "presiones" durante los once meses en que investigó la misteriosa muerte de Nisman. Insistió en que, por falta de pruebas, no se pudo llegar a una conclusión sobre el motivo del fallecimiento: homicidio, suicidio inducido o suicidio.
"En primer lugar, no teníamos ninguna prueba categórica y cierta de que estuviéramos frente a un acto homicida. Yo estaba siempre a la espera de resultados que nunca llegaron, entre ellos, de la embajada de EE.UU. respecto de los mails [de Nisman]", sostuvo la ex fiscal. "También le pedí a la doctora [Fabiana] Palmaghini, el 26 de noviembre, que en la ciudad de Paraná se investigara y se allanara un domicilio por la búsqueda del troyano del que tanto se habló", agregó.
Consultada sobre la difusión de la declaración completa de Stiuso en la causa, donde el ex espía sostuvo que Nisman fue asesinado, la ex fiscal respondió: "Que lo fundamente, que traiga las pruebas. Si están las pruebas, bienvenido, soy la primera en decir «agradezco a Stiuso y felicito a la justicia federal que pudieron tener la prueba que no nos aportó a nosotros»".
Fein, hoy jubilada, prepara la presentación que hará en febrero próximo ante el juez federal Julián Ercolini de los cuestionamientos que le hizo a su actuación el fiscal federal de la causa, Eduardo Taiano. “Fue totalmente normal [lo que ocurrió la noche en que apareció el cuerpo] y lo voy a explicar científicamente. No solo yo, está documentado y lo voy a explicar con todos los peritos que actuaron. Contesto en el marco de la causa", señaló.
Definiciones de Fein
“Lagomarsino fue imputado por la facilitación del arma. Yo le solicité a la doctora la prohibición de la salida del país. Y entendí que hasta tanto no encontráramos una prueba cierta que lo involucrara con la muerte de Nisman, no podíamos sostener la hipótesis [de que participó en el supuesto crimen]”
“Lo único que le pido a la sociedad es que sepa lo que hay en la causa y que no se mienta más”
“En la búsqueda de únicamente la verdad quería tener las pruebas necesarias para sustentar si hubieses existido un homicidio”
"No sentí ninguna presión. Absolutamente"
"La causa se mediatizó; se habló de pruebas que no existen y se tergiversaron resultados que no están"
“Se habla de irregularidades, pero no se chequeó si se cometieron o no”
"No fue dantesco [el procedimiento en el departamento de Nisman]"
“Fue totalmente normal [lo que ocurrió la noche en que apareció el cuerpo] y lo voy a explicar científicamente. No solo yo, está documentado y lo voy a explicar con todos los peritos que actuaron. Contesto en el marco de la causa”
"Esto fue una muerte con un disparo, no fue un ahorcamiento que deja un surco en el cuello. Acá no encontramos nota, si fue suicidio o no. Yo llegué tres horas después de que llegara la madre y antes estuvo el médico de Swiss Medical. No estuve desde el minuto cero. Puedo hablar desde que llegué"
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno