Un hijo del Pata Medina se enfrentó con la Uocra platense
LA PLATA.- Dos grupos enfrentados dentro de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) dirimieron sus diferencias de manera violenta en la entrada de una planta de la destilería YPF en Ensenada.
"Hubo una confrontación entre dos facciones. Se arrojaron proyectiles, al parecer algunos estaban armados. Intervino infantería para disuadir a los violentos", informó a LA NACION una fuente judicial que participa de la investigación de los hechos.
"Fue una pelea entre la intervención y los hijos del Pata Medina por poder, por ver quién administra las bolsas de trabajo. Por ver quién ingresa a trabajar en las fábricas de la zona", dijo un funcionario de la municipalidad de Ensenada que conoce detalles de la interna del sindicato de la construcción, que a nivel nacional lidera Gerardo Martínez.
De la pelea participaron unas 100 personas. Hubo piedras, proyectiles y, al parecer, algunos disparos.
Esta situación es motivo de una investigación abierta en la UFI en turno a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
Los incidentes se registraron entre las puertas 2 y 4 de la destilería, por donde ingresaron los trabajadores contratados por la empresa AESA, que funciona dentro del predio, cuando la facción que responde a Agustín Medina, uno de los hijos del Pata Medina, quiso ingresar ante la oposición de la intervención de la seccional.
"Acá la problemática es la intervención. Una vez que mi papá cae detenido, nombran a un organizador que no se dedicó a normalizar las obras. Nosotros somos los afectados. No tenemos armas. A mí me amenazaba el jefe de la hinchada de Estudiantes. Los interventores no le elevan nuestro reclamo a la patronal y vienen con 20 mafiosos a apretar a los compañeros. Las familias de los trabajadores están sufriendo", dijo Agustín Medina al ser entrevistado en América TV.
Desde la empresa negaron un conflicto laboral y lo atribuyeron a una interna entre facciones del gremio.
Ante la violencia de los golpes y los proyectiles, la policía arrojó balas de estruendo y gases para separar a los grupos en pugna, ya que entre los sindicalistas había gente armada, según aseguró una fuente judicial consultada por LA NACION.
Desde la intervención, que responde a Carlos Vergara, un dirigente ubicado allí por Gerardo Martínez, se informó que las diferencias responden a una liquidación de haberes y no a la administración de las bolsas de trabajo.
A causa de la pelea, un hombre fue detenido. Aún no se informó su identidad. Después de una mañana de tensión, la policía y efectivos de la infantería lograron disipar los incidentes y al mediodía ya había vuelto todo a la normalidad.
El Pata Medina está preso en la cárcel de Ezeiza desde el 26 de septiembre de 2017. El dirigente gremial está acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. La orden de detención fue dispuesta entonces por el juez federal Luis Armella y pedida por la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo.
Cuando cayó, Medina lo hizo rodeado de dinero, con armas de fuego y fumando narguile. Desde la prisión intenta manejar los hilos de la seccional platense de la Uocra a través de sus hijos.
Otras noticias de Violencia sindical
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años