Violencia en Rosario: cuál es el artículo que utiliza el Gobierno para habilitar el desembarco de las Fuerzas Armadas
Ante la escalada de violencia narco en la ciudad santafesina, la administración Milei armó un Comité de Crisis y anunció el despliegue de Fuerzas de Seguridad federales en la zona de conflicto
- 5 minutos de lectura'
En el marco de un fuerte aumento de la violencia narco en Rosario, Santa Fe, autoridades locales, provinciales y nacionales conformaron un Comité de Crisis y resolvieron intervenir la ciudad santafesina con las Fuerzas de Seguridad federales. Tal y como señala el comunicado divulgado por la Oficina del Presidente Javier Milei, la decisión del Poder Ejecutivo está amparada por el artículo 27 de la ley de seguridad interior (Ley Nº 24.059).
El apartado de la norma, sancionada en diciembre de 1991, reconoce la potestad del Ministerio de Defensa para disponer “en caso de requerimiento del Comité de Crisis” de la movilización de las Fuerzas Armadas en apoyo a “operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”. “Se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”, completa la ley.
El pedido de colaboración había sido impulsado el pasado viernes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “En virtud de los hechos de público conocimiento, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”, explicaron fuentes allegadas a la cartera que conduce Bullrich a LA NACION.
La seguidilla de asesinatos que motivó la respuesta de las autoridades
En la última semana, se reportaron los asesinatos de dos taxistas, Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, y Diego Alejando Celentano, de 33. Ambos fueron ejecutados en sus vehículos con un tiro en la cabeza. Además, Marcos Daloia (39) conductor de la línea K de colectivos, fue baleado y falleció este domingo.
Este sábado también asesinaron a balazos de un playero en una estación de servicios de la empresa Puma, ubicada en la calle Mendoza al 7600. Allí, el joven empleado de 25 años trabaja en el comercio cuando recibió al menos tres disparos provenientes desde un auto marca Fíat. La víctima fue identificada como Bruno P. El crimen terminó de impulsar la respuesta del Gobierno, que incluso resolvió adelantar un día el armado dela Junta Operativa.
En el lugar, los primeros testigos del hecho, que dieron aviso a la Policía local y a los servicios de Emergencia, encontraron una nota en la que se lee: “Esta guerra no es por territorio. Es contra [Maximiliano] Pullaro y [Pablo] Cococcioni”.
A raíz de los ataques cometidos, las autoridades locales, provinciales y nacionales informaron que pusieron en marcha este fin de semana la “Junta Operativa”, que buscará poner freno a la escalada asesinatos narcos en esa ciudad. La novedad fue anunciada tanto por Santa Fe como por la Casa Rosada.
A través de un comunicado difundido por el Gobierno se informó cuáles son los ocho puntos principales que incluye el trabajo del equipo que integra a autoridades municipales, provinciales y nacionales. “Lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas”, indicaron.
Y agregaron: “Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”.
“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, remarcaron, y precisaron: “En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente”.
El texto menciona cuáles serán las principales medidas que tendrá la Junta Operativa:
- Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;
- Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;
- Operativos de saturación;
- Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;
- Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;
- Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;
- Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;
- Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.
Minutos más tarde, la Oficina del Presidente emitió su comunicado en el que detalló: “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 10, 2024
“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Asimismo, las FFAA han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior”, sumó.
Y concluyó: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”. “Por instrucción del presidente Javier Milei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno”, coronó la titular de la cartera de Seguridad en X -antes Twitter-.
Otras noticias de Rosario
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti